Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Ulises’ y Joyce transformarán la plaza Okendo en Dublín

La segunda jornada de ‘Zubideak’ trae este domingo a Donostia el festival literario Bloomsday

Marta Esnaola - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

A la derecha, un hombre disfrazado de Joyce.

A la derecha, un hombre disfrazado de Joyce. (Conor McCabe)

Galería Noticia

A la derecha, un hombre disfrazado de Joyce.

donostia- El proyecto Zubideak, que tiene como principal objetivo acercar distintos festivales europeos a la capital guipuzcoana, saltará de la música a las letras. Después del festival Thanks Jimi, que tuvo lugar el 1 de mayo, este domingo la plaza Okendo acogerá el festival Bloomsday de Dublín, que recreará el universo del Ulises de James Joyce. Talleres, lecturas teatralizadas, conciertos y gastronomía irlandesa serán algunas de las propuestas que llegarán a Donostia con este festival con base literaria, que pretende transmitir la alegría de la cita irlandesa a los ciudadanos.

La novela Ulises, de James Joyce, se basa en la Odisea de Homero, pero este relato se ubica el 16 de junio de 1904 y tiene como protagonistas a Leopold Bloom y a Stephen Dedalus. El conocido libro, publicado en 1922, narra el paso de la ciudad de estos dos personajes un día cualquiera. Por ese motivo, Mark Traynor, director del centro James Joyce de Dublin, aseguró que la novela tiene mucho de la identidad de los irlandeses, “aunque posee una dimensión internacional, ya que Joyce escribió el libro cuando ya vivía fuera de Irlanda”. Según afirmó en una intervención por videoconferencia, el escritor tuvo problemas con los católicos, pero los intelectuales se dieron cuenta de la importancia de la novela, y el 16 de junio de 1954 comenzaron a organizar visitas guiadas a la ciudad con lecturas teatralizadas de algunos capítulos. Hoy en día es un festival de gran importancia que fusiona música, gastronomía, literatura y teatro, además de aportar mucho humor.

El público donostiarra podrá conocer una muestra de este gran festival literario durante todo el domingo en la plaza Okendo. Una de las actividades principales será el Bloomsday Street Theatre, un viaje teatralizado por los episodios más significativos de la novela, que contará con distintas partes, a las 11.30, las 13.30 y las 16.00 horas. El espectáculo será en inglés pero contará con pequeñas traducciones al euskera.

También habrá otras actividades relacionadas con el libro, como Lurra eta haragia, un monólogo en euskera e inglés extraído del libro con la señora Bloom -esposa de Leopold- como protagonista en la Sala Club del Victoria Eugenia. “Será un espectáculo muy íntimo”, señaló Saioa Torre, gestora del proyecto.

En cuanto a la música, estará muy presente en la cita, ya que a las 12.30 horas ya empezarán a sonar los primeros acordes en la plaza con la actuación del grupo bilbaino Residence band. “Con este concierto se demuestra la relación entre Euskadi e Irlanda y la similitud de sus tradiciones”, agregó Torre, quien explicó que durante esta actuación, también se podrá aprender a bailar alguna danza irlandesa. Por otro lado, Sinead Murphy y Darina Gallaguer ofrecerán el espectáculo musical Songs of Joyce, basado en la música del libro, “pero irá más allá, ya que la propuesta ofrece mucha sensibilidad y humor”. Este recital será a las 18.00 y una hora más tarde, les tomará el relevo el grupo de música irlandesa Gibelurdinek y el escritor vizcaino Unai Elorriaga. Para finalizar la jornada, a las 20.00 la banda de música tradicional Bloomsday Hooley ofrecerá un alegre y ruidoso repertorio.

La gastronomía también tendrá gran importancia en la cita, pues se colocarán dos barras que ofrecerán comida y bebida irlandesa en la plaza.

A pesar de que las actividades se realizarán en la plaza Okendo, el puente de la Zurriola será decorado para la ocasión. Por ese motivo, a primera hora de la mañana del domingo el paso de peatones sufrirá pequeños cortes, pero estas interrupciones no afectarán al tráfico.

programación

Todo el día. Barras de comida y bebida irlandesa.11.00-14.00 horas. Talleres infantiles para crear disfraces y juegos en inglés.

11.30. Bloomsday Street Theatre. Viaje teatralizado por los episodios más significativos de Ulises.

12.30-14.00. Concierto de Residence band.

13.30. Bloomsday Street Theatre. Nueva oportunidad para adentrarse en la novela.

16.00. Bloomsday Street Theatre. Diálogos sencillos y música para revivir episodios de la novela.

17.00. Lurra eta haragia, monólogo de Agerre teatro. En la Sala Club del Victoria Eugenia.

18.00. Espectáculo de música y humor Songs of Joyce, de Sinead Murphy y Darina Gallaguer.

19.00. Concierto de Gibelurdinek, mientras el escritor Unai Elorriaga se inspirará en la vida de McGowan para completar el guion.

20.00. Concierto de Bloomsday Hooley.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902