Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Siete nuevos brotes cinematográficos

Debutantes y viejos conocidos coinciden en el catálogo Kimuak 2016, caracterizado nuevamente por la variedad

Juan G. Andrés - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las Chicas de Pasaik firman el documental ‘Gure hormek’.

Las Chicas de Pasaik firman el documental ‘Gure hormek’.

Galería Noticia

Las Chicas de Pasaik firman el documental ‘Gure hormek’.‘Beti bezperako koplak’, proyecto de animación de Vicario.Tanya de Roberto y Josean Bengoetxea en ‘Renovable’, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.‘Hileta’, corto con el “inconfundible sello” de Kepa Sojo.Maribel Verdú y Germán Alcarazu en ‘Caminan’.‘Ihesa’, debut en el cortometraje de Alejandro Díaz Castaño.Un oscuro fotograma de ‘False Flag’, de Asier Urbieta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Donostia- Vuelve a mandar la variedad. Los cortometrajes del catálogo Kimuak 2016 son “obras de ficción, documental y animación, mostrados a través de nuevas perspectivas”. Entre los cineastas que firman estos brotes hay debutantes como Alejandro Díaz Castaño y viejos conocidos que incluso han dirigido ya un largo como Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (Loreak) o Mikel Rueda (Izarren argia). Hay tres trabajos realizados en euskera, dos en castellano, uno en euskera, castellano e italiano y otro en inglés.

Kimuak, el programa organizado por el departamento vasco de Cultura con la colaboración de la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare, dio a conocer ayer los siete títulos del catálogo, elegidos por un jurado entre 63 propuestas. Su estreno oficial será en septiembre, durante el Zinemaldia.

En riguroso orden alfabético, el primer filme seleccionado es Beti bezperako koplak, un proyecto coordinado por Begoña Vicario, que participó en las dos primeras ediciones de Kimuak con Pregunta por mí(1998), que ganó el Goya, y Haragia(1999). En esta ocasión interpreta un bertso de Maialen Lujanbio a partir de las coplas de la víspera de Santa Águeda, cuyo ritmo y métrica sirven para denunciar la violencia de género de forma “seca y dura”. Cada estrofa -son un total de trece- está interpretada por un animador diferente: además del grupo de estudiantes dirigidos por Vicario, también aportan su visión habituales del catálogo como Kote Camacho, Izibene Oñederra y Aitor Oñederra.

Mikel Rueda, que participó en Kimuak con Agua(2012), es ya autor de dos largometrajes, Izarren argia(2010) y A escondidas(2014), protagonizado por Germán Alcarazu. En su regreso al corto, el bilbaino ha vuelto a contar con él y con la conocidísima Maribel Verdú para narrar la historia de “dos personajes solitarios que se encuentran en medio de la nada”.

El donostiarra Asier Urbieta tiene experiencia en el cortometraje pero su primera incursión en Kimuak es False Flag, un thriller político que comienza con un hombre maniatado y torturado en un garaje abandonado. “Cuando intenta romper las cuerdas que esposan sus manos, un todoterreno entra en el garaje y se enciende la luz”, reza la sinopsis de este filme protagonizado por Eneko Sagardoy y Maarten Dannenberg.

Gure hormekes el título del documental de Las Chicas de Pasaik, colectivo integrado por la vitoriana María Elorza y la donostiarra Maider Fernández. Juntas han firmado Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa(2014, codirigido con Aitor Gametxo), han participado en el documental colectivo Errautsak (2014) y son autoras del pasaje La chica de la luz, parte del proyecto Kalebegiak de Donostia 2016. En su nueva obra, reflexionan sobre “aspectos del mundo femenino, tomando como punto de partida las paredes de sus propias casas”.

Kepa Sojo es también un experimentado cortometrajista, conocido por títulos como 100 maneras de hacer pollo al txilindron(1997) o Loco con ballesta(2015), que el año pasado optó al Goya. Seleccionado en Kimuak por primera vez, el realizador alavés presenta Hileta, historia ambientada en un funeral de 1925 y cuya trama se basa en una secuencia de Ordet (1955) -el célebre filme de Dreyer- aunque mantiene el sello Sojo. El “plantel de lujo” lo integran, entre otros, Kandido Uranga, Itziar Atienza, Mikel Losada, Martxelo Rubio, Josean Bengoetxea y Jose Ramon Soroiz.

El debutante Alejandro Díaz Castaño, gijonés afincado en Donostia, aporta Ihesa, su primer cortometraje. El periodista cinematográfico, colaborador de revistas como Caimány Rockdelux, cuenta la historia de un hombre al que se le plantean “varias cuestiones existenciales cuando sube a casa de los vecinos por una gotera”.

Rodada en la torre Iberdrola de Bilbao, Renovablees la última obra codirigida por los guipuzcoanos Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables del exitoso largometraje Loreak. Los dos realizadores de la productora Moriarti han vuelto a unir a los personajes de Sintonía(Kimuak, 2005), interpretados nuevamente por Josean Bengoetxea y Tanya de Roberto: “Diez años después de conocerse en aquel peaje, se reencuentran en un congreso de energías renovables”.

El jurado de este año ha estado compuesto por Amaia Serrulla, del comité de selección del Zinemaldia;Carmen Chávez, directora de proyecto de la revista Cortosfera;José Manuel Zamora, director del festival Abycine;Mari Fran Machín, del Museo Artium de Vitoria, y Rosa Zufía, directora del programa EITB Kultura Transit.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902