Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mikel Azpiroz publica ‘Zuri’, un disco de piano solo “pausado, profundo e íntimo”

El músico ofrecerá el sábado un concierto en la Sala Club de Victoria Eugenia

Marta Esnaola Ruben Plaza - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El pianista Mikel Azpiroz, durante la presentación de ayer.

El pianista Mikel Azpiroz, durante la presentación de ayer.

Galería Noticia

El pianista Mikel Azpiroz, durante la presentación de ayer.

donostia- Después de colaborar con distintos grupos y fundar la banda Elkano Browning Cream, el pianista Mikel Azpiroz (Donostia, 1971) venció el “pudor” que le daba enfrentarse al público solo con la compañía del piano y hace tres años publicó su primer disco en solitario, Gaua. Ahora presenta su segundo álbum de piano solo, titulado Zuri, que bien podría ser la continuación de su anterior disco. Se trata de un trabajo “pausado, íntimo y profundo”, que el público disfrutará especialmente en momentos en los que busque tranquilidad, preferentemente por la noche. Esta semana habrá oportunidad de sumergirse en sus piezas más intensamente, ya que el próximo sábado, a las 20.00 horas, ofrecerá un concierto en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia.

Nire está compuesto por nueve temas propios en los que Azpiroz toca estilos como el blues, la música clásica, el gospel o el jazz. “Me siento muy cómodo con un lenguaje propio que he creado combinando estos estilos”, explicó ayer el pianista, quien señaló que todas las piezas mantienen una misma línea, pues en su opinión, durante todo el disco se crea un ambiente profundo. “Es un disco dedicado a mi pareja, que ha pasado por una enfermedad, y de alguna forma transmito la sensación de sufrimiento, superación y amor en la interpretación de las melodías”, confesó Azpiroz.

proceso de creaciónEn cuanto al proceso de creación, admitió que no fueron piezas muy buscadas. “La mayoría han venido por ráfagas, sin ninguna metodología;por ejemplo, recuerdo que la titulada Zuri la escribí después de una prueba de sonido del concierto de Jabier Muguruza en Catalunya, cuando me puse a tocar el piano en un momento”, recordó este pianista que colabora habitualmente con el músico irundarra.

Sobre todo, ha tenido dos referentes en cuanto al lenguaje musical que quería utilizar en este trabajo. “Hank Jones es un artista que me gusta mucho y la atmósfera de un disco que publicó con Charlie Haden me influyó mucho”, señaló el artista, quien también mencionó al sudafricano Abdullah Ibrahim: “En 1998 actuó en el Jazzaldia, en la Trini, y ofreció un recital que llegó al alma y enmudeció al público durante hora y cuarto, fue algo mágico”.

La grabación del disco tuvo lugar en el auditorio Pau Casals del Vendrell, durante una noche. “Me gustó el ambiente nocturno y además, pude tocar con un piano excelente en un teatro con una gran energía”, señaló. La edición del álbum ha corrido a cargo de su propio sello musical, Mamusik, con el que puede trabajar “en total libertad, sin que una discográfica me condicione”. Además, también ha contado con la colaboración del viajero, escritor y alpinista Julio Villar, al que Azpiroz admira. “Siempre pensé en que me encantaría tener algo suyo, y afortunadamente, ha estado muy dispuesto a hacerme unas ilustraciones para el disco”, aseguró el pianista, quien confesó ser aficionado a los dibujos de Villar desde la adolescencia.

Pero la mejor forma de conocer el disco será en directo. El sábado, a las 20.00 horas, la Sala Club del Victoria Eugenia se sumergirá en un ambiente íntimo, en el que se podrá disfrutar del sonido del piano de Azpiroz. “Será una hora de recogimiento, sin pausas, e intentaré crear una especie de ceremonia”, señaló el músico, que anteriormente ha ofrecido dos conciertos en Perú.

Las entradas para el recital de Donostia ya están a la venta y cuestan diez euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902