Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El diseño arquitectónico de Albaola, Premio Egurtek

El jurado galardona a Lekuona Arkitektura en la categoría de madera local por la renovación del astillero

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El estudio Lekuona Arkitektura, que diseñó la renovación del astillero Albaola, ubicado en Pasai San Pedro, ha conseguido el Premio Egurtek 2016 de arquitectura y técnicas de madera en la categoría de madera local. La pasada semana se celebró la tercera edición de los galardones, entregados por el Bilbao Exhibition Center y el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, y que nacieron con el objetivo de reconocer públicamente las actuaciones más relevantes en el uso y fomento de la madera.

La habilitación de un museo en la factoría pasaitarra, dirigida por Lekuona Arkitektura, se alzó con el premio por basar la obra en “la economía de medios materiales y humanos propios y en el aprovechamiento máximo de los elementos existentes como fuente de valor”. Ademas de esta nueva vida y segunda oportunidad de las construcciones recuperadas, las nuevas actuaciones se ejecutaron con materiales baratos, accesibles y de uso industrial. “La madera local transformada o en forma de árboles, el policarbonato, los andamios y los pallets se convierten en la nueva imagen, con la que se demuestra que no es tan difícil la transformación y que esta se puede ejecutar de manera sostenible y con respeto a los usos originales”, afirma el jurado.

Las obras de Albaola, dirigidas por los hermanos Julen y Jabier Lekuona, consistieron en la renovación del edificio, previamente destinado a reparación y exposición naval, para adecuarse a las nuevas y futuras necesidades, impulsadas especialmente por el proyecto de la construcción y musealización del proceso constructivo del galeón San Juan y los futuros proyectos de Albaola. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902