Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fusil de asalto

AR-15, un súper éxito de ventas

El fusil de asalto empleado en Orlando es el arma favorita de los asesinos en masa en EEUU. Cuesta 500 euros, menos que un iPhone, y en cinco años se han vendido 1,5 millones. Dispara 30 balas en menos de un minuto y se puede comprar sin licencia.

Un reportaje de M. González. Infografía I. Mitxitorena - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El AR-15 está hecho de plástico y aluminio.

El AR-15 está hecho de plástico y aluminio. (Foto: Daily Motion)

Galería Noticia

El AR-15 está hecho de plástico y aluminio.

El arma escogida para la masacre de Orlando es una de las favoritas por los estadounidenses. El AR-15 es un poderoso fusil de asalto diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía El fusil, utilizado por el autor de la masacre, que también iba armado con una pistorla, es el arma más popular entre aquellos que deciden cometer un asesinato en masa como el de Florida. Todo intento de restringir su venta ha fracasado.

Fue utilizado en el ataque de San Bernardino, California, el pasado diciembre, cuando una pareja de islamistas radicales mataron a catorce personas. Y en un centro de estudios de Oregon, el mes anterior. diez muertos. Y también fue utilizado en otros episodios negros de la historia de EEUU. En 2012 un joven veinteañero acabó con la vida de 28 personas en la Escuela Primaria de Sandy Hook en Newtown (Connecticut). Ese mismo año se había usado para acribillar a doce personas en un cine de Colorado.

El AR-15 es un fusil de asalto ligero, hecho de plástico y aluminio, que puede ser automático o semiautomático y tener varios calibres e infinitos accesorios para personalizarlo, como empuñaduras o miras. Es la “versión civil” (usada para autodefensa, entrenamiento, caza o deporte) del popular M-16, la alternativa americana al temido AK-47 soviético, certero y fácil de manejar, puede disparar 30 balas en menos de un minuto.

Fue fabricado en los años 50 para reemplazar a los rifles de la Segunda Guerra Mundial, pero era tan ligero que el Ejército lo desechó. La empresa Colt adquirió el diseño, lanzó una agresiva campaña de marketing y logró que lo probase el general Curtis LeMay. Este reventó con él dos sandías en una granja de Maryland. Quedó tan impresionado que lo propuso al Pentágono. En 1965, el Ejército comenzó a utilizarlo en la selva de Vietnam. Las tropas estadounidenses lo han empleado recientemente en Irak y Afganistán. “Fue diseñado para hacer exactamente lo que ha hecho en Orlando: matar un número masivo de gente con la máxima facilidad y eficacia”, explica el abogado Josh Koskoff, representante de los familiares de las víctimas de Sandy Hook.

fácil de obtenerA pesar de su fama letal, el AR-15 es muy fácil de obtener. Su venta es legal a nivel federal y en la mayoría de los estados, solo seis la limitan y dos (Massachussets y Nueva York) prohíben algunos modelos. Los requisitos para comprar un AR-15 en Florida son tener más de 18 años, carecer de antecedentes penales, enfermedad mental o episodios de violencia doméstica y disponer en el bolsillo de 500 dólares, unos 443 euros, menos de lo que cuesta un iPhone 6. Una vez cumplido todo esto solo cabe esperar 72 horas para las comprobaciones y ya puede marcharse a casa con un fusil de asalto.

Según la cadena CNN, se estima que se han vendido 1,5 millones de ejemplares del AR-15 en los últimos cinco años. Tras la matanza de Newtown se intentó prohibir este fusil de asalto, pero lo único que se consiguió fue un efecto llamada con el que se incrementaron las ventas ante el temor de que llegara una limitación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902