Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Abu Sayyaf anuncia la ejecución de Robert Hall

Los yihadistas pedían por la vida del canadiense un rescate de 11,2 millones de euros

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Manila- El grupo islamista filipino Abu Sayyaf anunció ayer que había ejecutado al canadiense Robert Hall, secuestrado por los terroristas en septiembre cuando se encontraba en el sur del país, informó un portavoz del grupo a un medio local. De confirmarse la ejecución, se trataría del segundo asesinato de un ciudadano canadiense en menos de un mes por parte del grupo yihadista, que juró su lealtad al Estado Islámico y decapitó a otro rehén de esa nacionalidad a finales del pasado abril. El diario local Inquirerapuntó que uno de los portavoces de Abu Sayyaf, Abu Raami, dijo que dejarán el cadáver de Hall este lunes en algún lugar de la ciudad de Jolo, en la provincia de Sulu, donde se cree que los insurgentes retienen a sus rehenes.

Los rebeldes islamistas habrían cumplido así con su amenaza de matar a Hall o a otro de sus rehenes occidentales, el noruego Kjartan Sekkingstad, si antes de las 15.00 hora local (07.00 GMT) de ayer no habían recibido un rescate de 600 millones de pesos (unos 12,6 millones de dólares o unos 11,2 millones de euros). Pese a la información del Inquirer, las Fuerzas Armadas de Filipinas no han confirmado la ejecución.

Hall fue secuestrado junto a Sekkingstad, el también canadiense John Ridsdel y la filipina Marites Flor el pasado septiembre en un complejo hotelero del sur de Filipinas.

El pasado 25 de abril, los captores decapitaron a Ridsdel al expirar el primer plazo que impuso Abu Sayyaf para recibir el dinero del rescate.

Los extremistas, de momento, no han exigido suma alguna de dinero por la rehén filipina. Tanto Hall como Sekkignstad habían lanzado este lunes un último mensaje de socorro a las autoridades en declaraciones telefónicas citadas por el medio local Inquirer. “Al gobierno filipino, por favor sacadnos de aquí. Esperamos que el gobierno filipino haga lo que tenga que hacer para sacarnos de aquí”, dijo Hall.

Las autoridades aseguran estar haciendo todo lo posible por rescatar a los rehenes en poder del grupo yihadista. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902