Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
NOMBRAMIENTO

Plenos poderes para Olabe

Regresa a la Real hasta 2019 en calidad de director de fútbol, nuevo cargo que le sitúa como máximo responsable deportivo del club en detrimento de Loren

Marco Rodrigo - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El vitoriano Roberto Olabe es el director de fútbol de la Real Sociedad.

Roberto Olabe, en una imagen de archivo. (Foto: Real Sociedad)

Galería Noticia

El vitoriano Roberto Olabe es el director de fútbol de la Real Sociedad.

DONOSTIA- “No he hecho ningún dibujo. No es una cuestión de estar en un lado, en el otro, por encima o por debajo”. Jokin Aperribay trataba ayer de explicar en la sala de prensa de Anoeta el nombramiento de Roberto Olabe como “director de fútbol” de la Real hasta 2019. Y, en base a las preguntas recibidas, lo hacía en clave de organigrama. ¿En qué situación queda Loren ahora? ¿Será Olabe su superior? No hubo respuesta explícita por parte del presidente. Pero implícita sí. El gasteiztarra regresa al club como máximo responsable futbolístico del mismo, un papel que hasta ahora venía desempeñando el director deportivo. El nuevo cargo creado, sin embargo, ostenta más galones. “Olabe va a tener una visión global del club, y una incidencia clarísima en las decisiones que se tomen. Su tarea va a abarcar la parcela del fútbol profesional, gestionada por Loren, y la parcela de la cantera, gestionada por Luki Iriarte”, aseguró Aperribay. Más claro, agua.

En la Real, a partir de ahora, va a mandar Olabe. Es la principal conclusión que puede extraerse de una comparecencia peculiar. Aperribay se sentó ante los medios acompañado únicamente por un responsable de comunicación del club, sin Roberto Olabe (tiene contrato con la academia Aspire de Qatar hasta septiembre y se incorporará entonces a la entidad), y con Loren y Luki Iriarte presentes en la sala, asistiendo en directo a una rueda de prensa que, principalmente en el caso del director deportivo, suponía un recorte al peso de sus opiniones en la institución. “Hace un tiempo, en el Consejo detectamos la necesidad de mejorar los órganos de decisión en la Real. Primero acordamos crear un cargo de director de fútbol. Y luego decidimos quién debía ocuparlo. A este respecto, Olabe tiene experiencia y conoce cómo son el club y su filosofía”, indicó el presidente txuri-urdin.

pasado y futuroDurante su alocución, Aperribay realizó constantes afirmaciones que podían interpretarse como alusiones indirectas a la etapa de Moyes. “El futuro del fútbol no pasa por soluciones maravillosas a corto plazo” o “a todos nos gusta tener un entrenador que ahonde en la filosofía de la Real” fueron algunas de ellas, aunque el dirigente aseguró que, en los cambios anunciados, pesa más el futuro que el pasado. “Durante las próximas temporadas nos será difícil destacar por recursos o por cambiar media plantilla cada año. Por todas esas cosas, en definitiva, que miran al corto plazo. Pero si apostamos por mirar al largo, por la metodología de trabajo, por atender a nuestros recursos propios, por la exigencia... Si apostamos por todo eso, somos optimistas”.

Al incorporarse el próximo septiembre, Olabe no está participando en las decisiones que el club toma ya de cara a la próxima temporada. Pero sí se le mantiene puntualmente informado acerca de las mismas. Así, la planificación actual corre a cargo de un Loren con el que el propio Olabe, según Aperribay, “va a tener que convivir”. “Estamos muy contentos con la gestión que se está realizando del fútbol profesional y del fútbol base. Pero queremos una persona que ayude en la metodología y en determinados procesos. Ahora tenemos a tres técnicos (Olabe, Loren y Luki Iriarte) muy válidos que van a tener que convivir. Deberán reflexionar todas las decisiones. Habrá veces en las que se imponga el criterio de Olabe, y otras en las que suceda lo contrario”.

Lo cierto es que Loren, con contrato en vigor hasta 2017, parece verse superado en el escalafón de poderes por un Olabe con dos años más de contrato que él. “Han trabajado juntos. Se conocen. Y Roberto tiene en mucha estima a Loren. Su llegada no debilita la posición del director deportivo, sino que la refuerza”, quiso defender el presidente, pese a que el propio contenido de su comparecencia pareció apuntar en la dirección contraria.

el protagonista

Edad. Roberto Olabe Aranzábal.Edad. 48 años. Nació el 20 de octubre de 1967.

Localidad. Vitoria.

El gasteiztarra tendrá “una visión global” del club, llevando a cabo una labor que abarca la parcela de Loren, cuyo contrato expira en 2017

Exfutbolista. Fue portero de Mirandés, Alavés, Salamanca y Real, donde colgó los guantes (1999).

Trayectoria como técnico

2002-2005 Real S. Entr./Dtor. Dep.

2006 Eibar Entrenador

2006-07 Almería Dtor. Deportivo

2007-08 LFP Asesor liga filiales

2008-10 Valladolid Dtor. Deportivo

2011 Almería Entrenador

2011-12 Real Unión Entrenador

2012-16 Aspire (Catar) Coordinador


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902