Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un Jazzaldia paralelo para los txikis

En su cuarta edición, txikijazz no solo ofrecerá conciertos y talleres: también verá nacer una jovencísima banda de jazz

Un reportaje de Juan G. Andrés - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varios chavales en una actuación del Txikijazz del pasado año.

Varios chavales en una actuación del Txikijazz del pasado año. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Varios chavales en una actuación del Txikijazz del pasado año.Una imagen de la presentación del Txikijazz, ayer.

En los últimos años, el Jazzaldia ha ido ampliando y enriqueciendo las actividades de Txikijazz, un “festival de música dirigido a familias” que en su cuarta edición pondrá en marcha una banda formada por jóvenes de entre 10 y 14 años. Coorganizado por Donostia 2016 dentro de su línea Conversaciones, del 22 al 24 de julio no faltarán los conciertos, actividades y talleres que hacen de esta propuesta un festival paralelo en toda regla.

Txikijazz BandEn la presentación de ayer, la concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, aseguró que con la creación de la Txikijazz Band se intentará “convertir en protagonista al público para que haga jazz y no se limite a ser mero espectador”. Organizada en colaboración con la SGAE, esta actividad ofrecerá la oportunidad de “formar parte y vivir la experiencia de una verdadera banda de jazz”.

Como impulsor del proyecto, el músico y compositor Aitor Amezaga explicó que el objetivo es que los chavales vean “que el jazz no es algo lejano y que pueden tocarlo”. A tal efecto, entre los días 16 y 24 de este mes estará abierto el plazo de inscripción para elegir a un grupo de entre ocho y diez personas con edades comprendidas entre los diez y catorce años. En principio, se escogerá a chavales “con conocimientos musicales” de piano, bajo, trompeta y otros instrumentos, así como “algún cantante”. Los candidatos, que deberán acreditar sus conocimientos ante los profesores del taller, pueden consultar más información en txikijazz.com y en el teléfono 943 481 900.

El grupo seleccionado será “introducido en el lenguaje del jazz” -lectura de cifrado, rítmica, improvisación, trabajo en grupo- por dos profesores, Javier Pérez e Iban Gurrutxaga, con quienes pasarán dos horas diarias entre el 20 y el 23 de julio. Juntos, arropados también por músicos profesionales, prepararán el repertorio que interpretarán en directo el día 24 ante el público del Jazzaldia en el Escenario Frigo, uno de los más importantes del certamen.

“Esta actividad es algo nuevo y no sabemos lo que va a pasar”, aseguró Amezaga, que calificó de “muy especial e interesante” que los jóvenes puedan tocar juntos en un escenario: “Es un reto. Los niños no son como nosotros y cuando están tocando en directo y en una situación difícil, se crecen, van a más”.

ActuacionesLas habituales actuaciones en directo -todas gratuitas y programadas en las terrazas del Kursaal- serán seis. Según apuntó Esther Fernandino, coordinadora de Txikijazz, la primera sesión del viernes 22 la abrirá Tricia Evy Quartet, cuya voz meliflua ofrecerá un acercamiento al jazz desde su lado más sereno y embriagador. Después, la Broken Brothers Band ofrecerá un concierto lleno de ritmo para bailar al estilo de Nueva Orleans.

Al día siguiente los txikis tendrán una cita con Bufa &Sons, que interpretarán Tubos del mundohaciendo música mediante objetos extraños, y con el californiano Nick Waterhouse, un nuevo y joven artista de rhythm and blues que también promete un concierto pleno de ritmo y baile.

Finalmente, el domingo llegará La Souplesse de la Baleine, teatro musical sin palabras que promete un “espectáculo mágico” a cargo del colectivo galo Arfi. Tras el concierto de la Txikijazz Band, la despedida llegará con The Wackids, una banda francesa que practica “rock gamberro”.

Otras actividadesAsimismo, Fernandino recordó que a los citados conciertos se sumarán diversas actividades, como el taller Music Apps en el que DJ Makala enseñará a chavales de entre seis y doce años a utilizar aplicaciones musicales para convertirse en pinchadiscos. El establecimiento Kometa ofrecerá juegos cooperativos a los txikis;el Pintacaras regresará de la mano de Lacunza bajo el título We Love Music, y el colectivo Maushaus organizará un original photocall mientras Les fous actúa en el Fnac Kids Club, donde también habrá un espacio de lectura.

El responsable de Comunicación de Donostia 2016, Fernando A. Busca, aplaudió el Txikijazz por su capacidad de “acercarse a nuevos públicos” y propiciar “la estimulación artística”, mientras que Patxi Presa, director foral de Proyectos Estratégicos, consideró que contribuye a paliar la “desafección” de los espectadores jóvenes hacia la música en vivo.

viernes, 22 de julio

10.15 horas. Tricia Evy Quartet. Zurriola Terraza. 11.00. Zona de lectura. Carpa Fnac. 11.30. Broken Brothers Brass Band. Zurriola Terraza. 12.30. Dantza-Jazz Rebeca Aranzadi. Zurriola Terraza. 13.00. Disney karaoke. Carpa Fnac.

sábado, 23 de julio

11.00. Bufa &Sons. Zurriola Terraza. 11.00. Zona de juego Kometa. Zurriola Terraza. 11.00. Zona de lectura. Carpa Fnac. 11.00. Pintacaras. Zurriola Terraza. 11.00. Photocall musical. Espacio Frigo. 11.30. Taller Music Apps, Dj Makala. Foyer del Kursaal. 12.00. Atelier musical. Zurriola Terraza. 12.00. Les Fous. Carpa Fnac. 12.30. Nick Waterhouse. Zurriola Terraza.

domingo, 24 de julio

11.00. La Souplesse de la Baleine. Zurriola Terraza. 12.00. Txikijazz Band. Escenario Frigo. 12.30. The Wackids. Zurriola Terraza. 11.00. Zona de juego Kometa. Zurriola Terraza. 11.00. Zona de lectura. Carpa Fnac. 11.00. Pintacaras. Zurriola Terraza. 11.00. Photocall musical. Espacio Frigo. 11.30. Taller Music Apps, Dj Makala. Foyer del Kursaal. 12.00. Un, dos, tres, ¡magia! Carpa Fnac.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902