Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La recaudación en Gipuzkoa mantiene su crecimiento pero a un ritmo inferior

La cantidad acumulada en los cinco primeros meses del año sube un 2,6% con respecto al mismo periodo de 2015

M. Mariscal Ainara Garcia - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Edificio que alberga el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia.

Edificio que alberga el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia. (Ainara García)

Galería Noticia

Edificio que alberga el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia.

DONOSTIA- La recaudación acumulada de los primeros cinco meses del año en Gipuzkoa creció un 2,6% en comparación con el mismo periodo de 2015, lo que consolida el comportamiento positivo del territorio histórico que, al contrario que Bizkaia y Álava, mes tras mes ha experimentado crecimientos, aunque en porcentajes diferentes.

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa informó ayer del ritmo recaudatorio entre enero y mayo de 2016, periodo en el que las arcas forales ingresaron 1.367 millones de euros, frente a los 1.333 que se recaudaron los cinco primeros meses del ejercicio anterior.

Esta diferencia de 34 millones permite realizar una lectura “positiva” según el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga quien, una vez más, advirtió de que la tendencia puede variar al ser “aún pronto para extraer conclusiones”. Por este motivo, Larrañaga consideró que resulta necesario observar los datos con “prudencia”.

Una mirada a cómo se ha comportado la recaudación foral mes tras mes en Gipuzkoa avalan esta teoría, puesto que las variaciones han sido la tónica general, aunque en cualquier caso han tenido el signo positivo. Así, el acumulado hasta febrero de 2016 se incrementó un punto respecto al mismo periodo de 2015. El correspondiente hasta marzo, en cambio, experimentó una subida superior y alcanzó un crecimiento del 4,8%.

Pero fue el primer cuatrimestre del año cuando Gipuzkoa registró su mayor subida, un 8,2%, justo en el mismo periodo en el que Bizkaia lamentaba una caída del 2,8% en su recaudación y Álava se posicionó como el territorio con una mayor bajada, de un 4,1%.

Este comportamiento hizo saltar las alarmas por sus repercusiones en los presupuestos vascos, elaborados a partir de la previsión del Consejo Vasco de Finanzas que apuntaba a un incremento recaudatorio en 2016 cinco puntos superior al de 2015 aunque, contando que el pasado ejercicio se recaudó menos de lo esperado, el porcentaje real de crecimiento se situaba en el 7,1% para 2016.

Si bien Gipuzkoa tuvo en ese momento un elevado crecimiento en comparación con el conjunto de la CAV, el acumulado hasta mayo se ha ralentizado al bajar de los 8,2 puntos al actual 2,6% en un movimiento que ya advirtió el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas.

Jabier Larrañaga señaló que “no parece que el crecimiento de este mes (por abril) vaya a prolongarse en el tiempo” según las estimaciones realizadas por la entidad foral que finalmente se han cumplido, aunque se mantiene una tendencia positiva.

Los ingresos de las arcas forales han procedido de varias fuentes. Según indicó ayer la Diputación de Gipuzkoa, un origen importante han sido las retenciones por rendimientos de trabajo, que se incrementaron un 2,8% al recaudarse 16,9 millones de euros más. También subieron los ingresos por la gestión propia del IVA que creció un 0,2% y por los impuestos especiales sobre el tabaco, con un aumento del 9,6% y sobre los hidrocarburos, en este caso con un crecimiento del 6,9%.

factores negativosEn el otro lado de la balanza se sitúan figuras que han experimentado bajadas de recaudación, como las retenciones sobre ganancias patrimoniales que se redujeron 15,8 millones, o las aplicadas a los rendimientos de capital inmobiliario, cuyo descenso se situó en 9,6 millones de euros.

No obstante, de manera global el IRPF ha aportado a las arcas forales 2,4 millones más de lo que lo hizo en el mismo periodo de 2015, lo que representa un crecimiento del 0,5%. Respecto al impuesto de sociedades, la cuota diferencial neta ha disminuido 10 millones de euros mientras que las devoluciones también han decrecido 16,2 millones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902