Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Álava suaviza su caída, que se sitúa en un 1,6%

El diputado alavés de Hacienda atribuye esta mejora recaudatoria a la subida de la cuota del IRPF

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

gasteiz- El diputado alavés de Hacienda, Presupuestos y Finanzas, José Luis Cimiano, informó ayer de la caída de la recaudación acumulada hasta mayo en un 1,66% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que palía la caída del 4,6% experimentada hasta abril en este territorio.

Cimiano explicó que este dato es el resultado de la “mejora sustancial” de la cuota total del IRPF, que crece en un 4,06% y mejora la cifra de abril con un incremento de 9,2 millones, así como a la subida del 5,02% en las retenciones del trabajo y actividades económicas y al ascenso del 5,63% de la campaña de la renta.

El diputado precisó también que este descenso del 1,66% es resultado de la caída del IVA en un 4,87% (11,8 millones de euros), debido fundamentalmente al aumento de las exportaciones en un 26,6% entre enero y marzo de 2016.

Cimiano explicó que este incremento de las exportaciones supone una bajada del ingreso bruto del IVA, ya que en dichas exportaciones y entregas intercomunitarias no se repercute este impuesto, un aspecto positivo en cuanto a recuperación económica que no se traduce en un ascenso de la recaudación.

Asimismo ha indicado que es necesario esperar a septiembre para conocer los datos completos al cierre de la campaña de recaudación del Impuesto de Sociedades y a la conclusión de la campaña del IRPF. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902