Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Perros adiestrados contra el cáncer de próstata

El proyecto arrancó en octubre de 2015 sobre una muestra de 200 enfermos

Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Uno de los perros junto a su adiestrador.

Uno de los perros junto a su adiestrador. (E.P.)

Galería Noticia

Uno de los perros junto a su adiestrador.

Málaga. Una investigación pionera en el Estado español con perros adiestrados para la detección precoz del cáncer de próstata en personas está arrojando datos satisfactorios. En concreto, se ha registrado un 87 por ciento de acierto sobre una muestra de 200 enfermos e individuos sanos. El programa arrancó en octubre de 2015 y concluirá el próximo mes de diciembre.

Vital Detection Dogs es un proyecto que tiene como objetivo demostrar que el olfato de los perros convenientemente adiestrados puede convertirse en el método de detección precoz del cáncer de próstata más efectivo. Este proyecto consiste en el adiestramiento de ocho perros, en una primera etapa, que luego se reducirán a cuatro para que, mediante técnicas de refuerzo positivo, aprendan a usar su olfato -un millón de veces más sensible que el del ser humano- para detectar Compuestos Orgánicos Volátiles en la orina de hombre.

De esta manera, los perros debidamente entrenados son capaces de detectar precozmente a los enfermos de cáncer de próstata tras sólo olfatear la muestra de orina, lo que podría desembocar en una significativa reducción del número de muertes, ya que, cuanto antes se descubra la enfermedad, más probabilidades hay de superarla. la utilización de estos perros en el ámbito médico se debió a Pablo Carreño, el actual coordinador del área científica del proyecto y médico de profesión. Según Miguel Rodríguez, coordinador del área cinológica del proyecto y encargado del adiestramiento de los canes, "para que un perro sea un buen detector precoz no es necesario que sea de una determinada raza, sino que es más una cuestión de actitud: es primordial que sea activo, inteligente, obediente, sano y, por supuesto, que esté bien adiestrado".

Ante el resultado provisional del 87 por ciento, Carreño ha indicado que permite confirmar que "se está trabajando por el camino correcto y que, aún quedando seis meses para el test final, pensamos que llegaremos al cien por cien de aciertos". En la primera fase, desarrollada de octubre a noviembre de 2015, se sometió a los ocho canes a un proceso de asociación para habituarlos a los olores específicos de las muestras de orina.

En la segunda fase, de diciembre de 2015 a enero de 2016, a los ocho perros se les sometió a un proceso de discriminación consistente en el olfateo de diez muestras positivas con cáncer de próstata y 50 procedentes de mujeres, que no pueden desarrollar este cáncer. En la tercera fase, realizada entre febrero y marzo, los procesos de discriminación se fueron complicando.

En la cuarta, desarrollada de abril a mayo, los perros tuvieron que identificar diez muestras positivas con cáncer de próstata de entre otras 50 sanas. La quinta y última fase, que, actualmente, está en proceso y que durará hasta diciembre, y determinará de manera concluyente si este método es válido y eficaz. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902