Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
2016 bidea

Monte y cultura en un gran ambiente

TRAS COMPLETAR LA RUTA DE LOS DÓLMENES, LOS 81 PARTICIPANTES EN LA 12ª ETAPA DE 2016 BIDEA ASISTIERON A UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL EN LOS FRONTONES OTEIZA DE | Azkoitia y visitaron la basílica de loiola

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mª Victoria Tatiegui, Ana Ibáñez, Carolina de Ituarte y Cándido Tena han realizado las primeras doce etapas.

Mª Victoria Tatiegui, Ana Ibáñez, Carolina de Ituarte y Cándido Tena han realizado las primeras doce etapas.

Galería Noticia

Mª Victoria Tatiegui, Ana Ibáñez, Carolina de Ituarte y Cándido Tena han realizado las primeras doce etapas.

El centro de BTT ubicado en las elgoibarresas instalaciones deportivas de Mintxeta se convirtió a primera hora de la mañana de ayer en el punto de partida de la 12ª etapa de 2016 Bidea;un proyecto impulsado por el Club Vasco de Camping en el marco de la capitalidad cultural europea de Donostia y que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de recorrer Euskal Herria a través de 32 salidas montañeras que se llevan a cabo los domingos y que se completan con actividades culturales de la más diversa índole.

La etapa de ayer, de 22,3 kilómetros y dificultad media, arrancó con la exigente ascensión a la cima de Karakate, donde los 81 mendizales que se animaron a tomar parte en la jornada recuperaron fuerzas para, seguidamente, reanudar la marcha a través del cordal montañoso que llega hasta Irukurutzeta y completar así un recorrido que, por su gran concentración de vestigios prehistóricos, fue bautizado por el antropólogo Joxe Miel Barandiaran como la Ruta de los Dólmenes.

Para realizar ese agradable paseo, que ofrece la posibilidad de contemplar algunas de las vistas más espectaculares de Euskal Herria, los montañeros contaron con el acompañamiento y las explicaciones del debarra Diego Mendoza, guía de la asociación Debanatura.

Una vez completada la Ruta de los Dólmenes, los participantes en la excursión iniciaron el descenso hacia Azkoitia, donde tuvieron la posibilidad de conocer las particularidades de los Frontones Oteiza de la mano de Anton Mendizabal. Además, asistieron a la puesta en escena de la obra teatral Frontoia, begiz eta ahotsez, a cargo de un grupo de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Finalizado ese acto, los montañeros se trasladaron hasta la vecina localidad de Azpeitia donde, para redondear la jornada, disfrutaron de una visita guiada por el interior y los dominios del santuario de Loiola;el mismo lugar desde el que el próximo domingo partirá la 13ª etapa de 2016 Bidea, con destino a Zumarraga.

Los testimoniosDe debutantes y asiduos

Todos contentos NOTICIAS DE GIPUZKOA, diario colaborador de 2016 Bidea, recibió a los participantes de la etapa que discurrió entre Elgoibar y Azpeitia en la cima de Karakate.

Entre ellos había un grupo formado por diez integrantes de la asociación de montaña Pagoeta de Zarautz que, en clara alusión a los autobuses de regreso, coincidieron al señalar "las facilidades" que ofrece la organización para que las personas interesadas puedan disfrutar de las etapas montañeras "con comodidad".

Para algunas zarauztarras como Juani Esnal la de ayer era la primera etapa a la que acudía. Se mostraba "muy a gusto" y reconoció que se había apuntado a la cita "porque se han animado otras amigas".

Junto a ella también estaba su hermana Ana Mari, que semanas atrás ya completó la etapa entre Deba y Markina y repetía experiencia. Lo mismo que sus amigas Kontxi Iturbe e Izaskun Udabe, que ya han repetido presencia en varias ocasiones. Ambas incidieron en "el buen ambiente y lo bien que nos lo pasamos" completando unos recorridos que les permiten disfrutar de parajes espectaculares "como el del flysch" y conocer "diferentes cuestiones relacionadas con nuestra cultura".

Precisamente, para otra de las mujeres del grupo, Maria Muniain, el cultural fue el aliciente de la etapa que le animó a inscribirse: "Tenía ganas de escuchar las explicaciones relativas a la Ruta de los dólmenes y también hacía tiempo que quería ver la basílica de Loiola así que... esta era una buena ocasión", explicó.

Por su parte, el beasaindarra Mikel Olaberria completó su cuarta participación en unas etapas que calificó como "un plan interesante y entretenido para todas las personas a las que les gusta disfrutar del monte y la cultura".

A quienes no hizo falta preguntar por su experiencia con 2016 Bidea fue a los tolosarras Ana Ibáñez y Cándido Tena, a la venezolana afincada en Donostia Carolina De Ituarte y a la azkoitiarra residente en la capital guipuzcoana María Victoria Tatiegui. No en vano, son las únicas cuatro personas que han completado las doce etapas montañeras celebradas hasta la fecha;las "protagonistas del día", en palabras del presidente del Club Vasco de Camping, Txema Garay. Los cuatro destacan "la perfecta organización" y aseguran que intentarán hacer las 32 etapas del proyecto.

No se conocían entre sí, pero gracias a las horas de caminatas compartidas han forjado una bonita amistad y han creado un grupo que disfruta "de lo lindo" con unas excursiones que les permiten "acercarnos a la cultura y el entorno natural de Euskadi". Y hacer amigos, claro está.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902