Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El escaso imaginario erótico de los vascos

Una psicóloga expone que en Euskadi, en general, se vive en “la autoexigencia y en la rectitud, y se mitiga el deseo”

Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Convertido en un tema recurrente en chistes y bromas, la tosquedad de los vascos en sus relaciones emocionales parece que tiene continuidad en el tiempo. Elisa García reconoce que atiende a mujeres “tan esforzadas, tan exigentes y tan dedicadas a otras cosas que olvidan mucho la construcción erótica”. “En el País Vasco hay tiempo para sacar adelante otras cosas, pero ha habido muy poca dedicación al imaginario erótico y, claro, hay necesidades, pero pocas habilidades. Por tanto, tampoco se exige mucho porque, si no se tienen habilidades, no se puede arriesgar mucho. Así, se mitiga el deseo y se vive en un ambiente un poco de indolencia, quizá en la autoexigencia y la rectitud”, sostiene esta sexóloga.

García declara que no se trata de que los vascos estén reprimidos sexualmente aunque un poco sí “venga eso impreso para todos” socialmente. “Está la cultura, la vida en la calle y la socialización que se hace. No hay más que ver la historia del pueblo vasco a nivel antropológico y social”, opina esta terapeuta.

En ese aspecto, los vascos contrastan con los habitantes de tierras sureñas, donde el sol predomina sobre la lluvia, lo que condiciona las pautas sociales de cada lugar. “En el sur, con el calor, la gente tiene tiempo de vida contemplativa y en Euskadi tenemos poco. No hay más que ver los deportes y los bailes típicos vascos. La interiorización de eso tiene otra lectura porque en el sur viven hacia el exterior, expresan visibilidad y exhibicionismo. En el vasco eso no lo vas a ver, todo queda dentro”, apostilla García. - A.Anuncibay


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902