Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones 26j

Simulacro de debate

El decisivo duelo televisivo de esta noche (22.00) entre los cuatro grandes aparta al resto de formaciones

Humberto Unzueta - Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los jefes de campaña de los cuatro grandes partidos visitaron ayer el plató donde se celebrará el debate esta noche.

Los jefes de campaña de los cuatro grandes partidos visitaron ayer el plató donde se celebrará el debate esta noche. (Efe)

Galería Noticia

Los jefes de campaña de los cuatro grandes partidos visitaron ayer el plató donde se celebrará el debate esta noche.

donostia- Los líderes de los cuatro grandes partidos estatales se ausentaron ayer de la campaña para preparar a conciencia el esperado y único debate televisivo a cuatro de esta noche que, además de unos grandes números de audiencia para las cadenas emisoras, despejará muchas dudas a ese 30% de indecisos que aún no saben qué papeleta cogerán el 26 de junio para emitir su voto. El debate se presenta como el modelo de democracia o platocracia pero deja en el alero a las otras fuerzas con o sin representación parlamentaria, cuya voz y propuestas no tendrán ningún reflejo durante las dos horas que durará el programa.

Los cuatro partidos prevén duros ataques contra el máximo aspirante a primera fuerza el 26-J y actual presidente español en funciones, Mariano Rajoy. En las últimas elecciones del 20-D logró escaquearse del debate televisivo con sus máximos rivales y colocó en el plató a su fiel escudera en el Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, pero en esta ocasión no ha tenido escapatoria y sus asesores le han aconsejado que participe si no quiere que su ausencia reiterada sea entendida como incapacidad. Sus tres contrincantes le interpelarán continuamente, aunque también se esperan golpes cruzados entre los opositores, especialmente entre Pedro Sánchez y el que puede ser su bestia negra y ejecutor del sorpasso Pablo Iglesias. Por su parte, Albert Rivera intentará meter la cuchara en un plato en el que en principio no tiene mucho que mojar, aunque se presentará como el único de los cuatro que tiene las “manos limpias” de corrupción.

Una prueba de lo mucho que se juegan en el business televisivo de esta noche lo demuestra el control que los asesores de los cuatro aspirantes han llevado a cabo de todos los detalles del programa. Ayer acudieron al plató en el que se celebrará y recorrieron las instalaciones para tratar sus dudas con la organización. Una de las preocupaciones comunes fue la altura del atril y la distancia entre ellos, así como el tiro de las cámaras. El jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, fue quisquilloso con la situación de la cámara, al igual que su homóloga de Podemos, Irene Montero, que quiso confirmar si Iglesias mira a cámara o se está dirigiendo a otro candidato.

EquilibrioEl debate comenzará a las 22.00 horas y estará moderado por Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras. Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias debatirán colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla, en un formato que estará estructurado en varios bloques de duración desigual: en un primer fragmento de 36 minutos hablarán sobre economía y empleo;un segundo bloque del mismo tiempo sobre políticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática;y un tercero más corto de unos diez minutos sobre política exterior. Los candidatos no tendrán un tiempo límite por turno pero los moderadores tratarán de guardar un equilibrio.

A priori es Mariano Rajoy quien tiene más que perder esta noche. Más acostumbrado a desaparecer y aguantar que a hacerse notar y atacar, sus tres oponentes pondrán a prueba su resistencia y su capacidad de no caer en las provocaciones. Todos le situarán en la diana y le atacarán desde diferentes flancos, sobre todo por la corrupción y la economía, pero se defenderá recordando los datos del paro que en los últimos meses han caído de manera notable. En Génova creen que Rajoy se va a manejar bien porque el formato a cuatro es menos ágil y da a los participantes más tiempo para pensar sus respuestas y colocar sus mensajes.

Para Pedro Sánchez es la gran oportunidad de acabar con todo atisbo de sorpasso por parte de Unidos Podemos y, además de a Rajoy, dirigirá sus ataques contra Pablo Iglesias. En este sentido, intentará visualizar la “pinza” entre el popular e Iglesias que, a su juicio, impidió la creación de un gobierno de cambio tras el 20-D. Fiel a su estilo, el líder del partido morado intentará llevar las riendas del debate y marcar los ritmos e incluso los temas. Buscará más el cara a cara con Rajoy que con Sánchez, en línea con su estrategia de polarización y ninguneo del PSOE.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902