Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
POLÉMICA POR SU DUDOSA TRADUCCIÓN

Un anuncio del PP en euskera "anima" a Rajoy a largarse

N.G. - Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:23h

El anuncio publicado por el PP.

El anuncio publicado por el PP.

Galería Noticia

El anuncio publicado por el PP.

La traducción al euskera de un anuncio electoral del PP ha causado polémica en las redes sociales al evocar la palabra "alde" utilizada junto a la foto de Mariano Rajoy con el significado de "a favor" del candidato, a la idea de "¡fuera!" que adquiere el vocablo cuando va seguido de una signo de exclamación.

DONOSTIA. En redes sociales, han sido variados los mensajes de internautas destacando el "error", a su juicio, cometido por el Partido Popular en un anuncio publicado en la Prensa, en la que aparece la imagen de Rajoy junto a la palabra "alde", al considerar que su traducción al castellano invita al candidato a irse a casa.

Fuentes de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia han puntualizado, sin embargo, que el vocablo, que tiene varias acepciones en euskera, ha sido usado correctamente.

Para ser interpretado con el significado de "¡fuera!" necesita aparecer seguido de una exclamación, según han explicado a Efe las mismas fuentes.

Además, en mensajes publicitarios, como es el caso, se usan menos elementos léxicos, con lo que es correcto traducir "a favor" de Rajoy el significado de la palabra "alde" que aparece al lado de la foto del candidato popular, según han indicado.

Fuentes del PP han afirmado no entender la polémica suscitada. Según han asegurado, el partido ha contrastado su publicidad con Euskaltzaindia y con traductores y todos coinciden en el uso correcto del vocablo para transmitir el mensaje deseado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902