Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Enrique Zuazua, matemático

José Ramon Uriarte, Catedrático de Teoría Económica de la UPV/EHU - Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La política científica es clave para el desarrollo y bienestar de cualquier nación pero, en particular, es fundamental para las aspiraciones políticas de una Nación pequeña sin Estado. La creación de instituciones cientí…cas propias puede llegar a tener el consenso de la mayoría de la población residente en la Nación sin Estado y puede, quizás, incrementar la parte borrosa de la independencia de hecho.

Los recursos humanos en ciencia son casi siempre escasos y más en un país pequeño y administrativamente dividido como el nuestro. Hay que ser muy cuidadoso con lo que se tiene: cuidadoso en la creación de la institución científica, en la selección del personal, en la dirección de la institución y en la calidad de la producción científica.

La competitividad económica (en tecnología, productividad, precios) se mide en el mercado internacional. Una empresa tiene que cerrar si no puede competir en el exterior. Ya no hay nichos en el mercado interior donde esconderse. De modo similar, la competitividad científica se mide por la calidad del output científico ¿Son los resultados obtenidos novedosos y relevantes para la comunidad científica internacional? ¿Son esos resultados publicables en las revistas prestigiosas del área de investigación? ¿Son susceptibles de generar innovaciones tecnológicas? ¿Generan campos nuevos de investigación o, más bien, son previsibles y seguidistas, réplicas, pequeñas extensiones de lo que se hace por ahí, siguiendo modas cientí…cas? (Por ejemplo, hace pocos años, la neurología no afectaba a la lingüística, o a la economía;ahora, la neurología parece que invade casi todas las ciencias sociales y, aquí como en otros lados, muchos practitioners se autoproclaman neurólogos, sin poseer conocimientos en neurología;y terminan haciendo investigación insulsa, de temporada).

Y aquí entra Enrique Zuazua. Se le encargó, desde Ikerbasque, montar un centro de referencia internacional, el Basque Center for Applied Matematics. Dejó todo en Madrid para hacerlo de manera profesional y rigurosa, y en menos de 4 años consiguió crear en Bilbao uno de los buques insignia de la ciencia en la CAV. Con sede propia, amplia red de relaciones institucionales, industriales e internacionales, plan estratégico plurianual, financiación abundante, prestigio... Crear un centro de estas características ex-novo, en un lugar sin tradición como el nuestro, no es fácil y exige superar obstáculos múltiples que Enrique esquivó con generosidad y entrega.

Pero el planificador científico -es decir, nuestra autoridad en política educativa y científica- debería mirar más allá de los sucesos cotidianos, sabiendo manejar todo tipo de situaciones, enderezarlas y continuar con la implementación de una política cientí…fica vasca de excelencia. El nuestro es un país pequeño y sin ese gran recurso que es la razón de Estado para fijar políticas (científicas, en este caso) que las consejerías y agencias del gobierno deben saber implementar con sabiduría. En el caso que nos ocupa, ciertas instancias decisoras no parecen tener esta visión estratégica de la ciencia, dado que Enrique Zuazua debería estar trabajando aquí y no en Madrid. Es una paradoja que una institución de nuestro sistema de ciencia y tecnología, Ikerbasque, contrate en el mercado internacional a matemáticos de valía y al mismo tiempo despida (o expulse o deje irse) al más valioso del mercado, que resulta ser uno de Eibar. Un error que debe remediarse.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902