Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un hombre provoca la muerte de 50 personas en Orlando en nombre del EI

ISIS reivindicó ayer la mayor matanza por tiroteo en EEUU, ocasionada presuntamente por un joven vigilado por el FBI

Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una mujer aguarda, desesperada, a que le confirmen si su hijo está vivo.

Una mujer aguarda, desesperada, a que le confirmen si su hijo está vivo.

Galería Noticia

Una mujer aguarda, desesperada, a que le confirmen si su hijo está vivo.Uno de los momentos de confusión entre los heridos supervivientes al tiroteo en el Pulse.Familiares y amigos de las víctimas se lamentan inconsolables por la tragedia ocurrida.

Miami- El presunto autor de la matanza ocurrida en la madrugada de ayer en Orlando (Florida, Estados Unidos) fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación con grupos terroristas.

A pesar de que el propio padre de Omar Mateen negó a media tarde que su hijo hubiera actuado por motivos religiosos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió a última hora de ayer la autoría de la matanza en el club gay de Orlando Pulse, que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas. “El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el Estado estadounidense de Florida (...) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico”, señaló Amaq en un comunicado.

Esta acción, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), es el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos. El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía.

Según NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el ataque de “acto de terrorismo y odio”. Obama subrayó que se trata del “tiroteo más letal en la historia” de EEUU, tras reunirse con el director del FBI y sus asesores en materia de Seguridad nacional. Según fuentes gubernamentales, Obama pidió recibir actualizaciones con regularidad mientras el FBI y otros agentes federales trabajan con la Policía de Orlando para obtener más información.

El agente del FBI Ron Hopper confirmó en rueda de prensa que el presunto autor de los disparos responde al nombre de Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, y que llamó la atención de las autoridades en 2013 por primera vez. Según Hopper, en aquel entonces Mateen hizo “comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever su posible lazos con terroristas”, lo que llevó a las autoridades a hacer un registro de sus antecedentes, revisar cámaras de videovigilancia y entrevistarlo hasta en dos ocasiones.

El oficial confirmó que las investigaciones se cerraron por falta de pruebas y la imposibilidad de confirmar la veracidad de esos comentarios. Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de las autoridades federales por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria. El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó a Mateen, tras lo cual se determinó que “el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza en ese momento”, de acuerdo con Hopper.

El oficial señaló que se registró una llamada al número de emergencia 911, en la que Mateen declaró su lealtad a los líderes del EI y que las autoridades federales continuaban investigando sus vinculaciones con grupos de filiación islámica dentro y fuera de Estados Unidos.

Las autoridades mantienen una investigación en curso, al mismo tiempo que los familiares, muchos latinos, están esperando respuestas en la puerta del hospital.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, declaró el estado de emergencia en el condado de Orange, donde se asienta la ciudad de Orlando, y señaló que habían extendido un llamado el resto de autoridades en el país para realizar un minuto de silencio a las 6 de la tarde hora local (24.00 GMT). Incluso el Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial, hasta las 24 horas del miércoles 15 de junio.

“era homófobo”El presunto tirador murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró a la discoteca Pulse, en donde el atacante disparó contra los asistentes. El supuesto responsable del tiroteo, que portaba un fusil de asalto y una pistola, y se atrincheró con rehenes en la discoteca, fue abatido en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó en suFacebookun mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriese, tras conocerse el tiroteo. “Tan pronto tengamos información, actualizaremos. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor”, agregó el club.

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, descartó a mediodía los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia. “Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose. “Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país”, dijo.

La Policía de Santa Mónica (California) detuvo ayer a un hombre provisto de armas de asalto y posibles explosivos que planeaba ir al Desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles, informó su alcalde, Eric Garcetti. La Alcaldía de Nueva York anunció ayer medidas especiales de seguridad de cara a la Semana de Orgullo Gay, que empieza el próximo domingo. - Efe/ N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902