Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Recuperan una aldea en Mosul y causan 25 bajas al EI

El Ejército iraquí quiere recuperar este feudo islamista desde 2014

Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Fuerzas de la alianza aseguran una de las principales carreteras del Oeste de Sirte, ayer.

Fuerzas de la alianza aseguran una de las principales carreteras del Oeste de Sirte, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fuerzas de la alianza aseguran una de las principales carreteras del Oeste de Sirte, ayer.

Mosul- El Ejército iraquí ha arrebatado al terrorista Estado Islámico (EI), al que causó 25 bajas, una importante localidad, poco después del inicio ayer de una ofensiva para hacerse con el control de varias aldeas situadas al Sur de Mosul, en el norte de Irak, informó un comunicado castrense.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, el coronel Fares Sabri, informó de que las tropas lograron ya liberar la aldea de Jaraeb Yabar, cerca del río Tigris. El coronel Sabri explicó que la operación cuenta con la participación del Ejército kurdo peshmerga y la milicia suní Multitud de los Clanes, así como con la cobertura aérea de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos. La localidad recuperada, añadió el coronel Sabri, está situada en el municipio de Al Qayara y próxima a la ciudad homónima, es “estratégica e importante”.

Una brigada de blindados cercó Jaraeb Yabar y luego las tropas irrumpieron en la aldea, donde las operaciones causaron la muerte de 25 yihadistas. La coalición internacional efectuó antes del inicio de la campaña terrestre bombardeos contra posiciones del EI, en los que resultaron destruidas dos fabricas de explosivos, cuatro coches bomba y la sede del EI en la población de Al Hash Ali. A esta localidad, una de las más importantes de la zona, se dirigen ahora las tropas, según el portavoz militar.

En la actualidad hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional, para expulsar al EI de Nínive. El objetivo último es recuperar el control de Mosul, principal feudo del EI en Irak desde que en junio de 2014 el grupo declarara un califato en los territorios iraquíes y sirios que están bajo su dominio. Estos ataques y logros coinciden con la reconquista de parte de Sirte (Libia) el pasado sábado y de la recuperación, en Alepo, de un centenar de pueblos tomados por los extremistas.

más de 20.000 desplazadosMás de veinte mil personas han huido de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, desde el inicio hace tres meses de la operación militar para arrebatar esa localidad al EI, informó ayer en un comunicado la Media Luna Roja Iraquí.

Para acogerlas, las autoridades iraquíes, en cooperación con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), establecieron más de 50 tiendas de campaña en las zonas de Al Kimauí, Ameriat al Faluga y Al Madina al Siyahiya. La Media Luna Roja proporcionó comida diaria y agua potable a más de 14.000 de esos refugiados. Las principales ONG advirtieron en Ginebra de que luchan contrarreloj para hacer llegar ayuda a los huidos de Faluya, donde hay unos 50.000 civiles. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902