Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ese mundo nuestro

Otra biblia del terror

Por Valentí Popescu - Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

El terrorismo islamista carece de un estratega único que dirija las acciones de los jihadistas en todo el mundo, pero sí cuenta con un teórico del terror que ha inspirado infinidad de atentados, desde - según creen muchos servicios de contraespionaje - el madrileño del 11 de marzo del 2004 hasta las matanzas de Paris del año pasado. Se trata del ciudadano sirio Mustafá Setmariam Nasr, más conocido bajo su seudónimo guerrero de Abu Musa al Suri.

Desde un punto de vista militar y didáctico, al Suri no aporta nada nuevo aunque pontifique sobre casi todo. En primer lugar, su obra magna - “Llamada a la resistencia musulmana global” - es un mamotreto de 1.600 páginas de redacción farragosa y reiterativa que poquísimos terroristas tienen el tiempo y la paciencia necesaria para leerlo. Y militarmente, es una recopilación caótica de teorías de la guerrilla urbana de los tupamaros y de las experiencias que ha tenido el autor en la fracasada rebelión de Hama (Siria) en 1982 y los años pasados al lado de bin Laden en el Afganistán, si bien allá se ocupó más de las relaciones públicas del líder islamista que de la lucha armada.

Al Suri, en cambio, cuenta con un amplio crédito entre los terroristas islámicos por su “curriculum” guerrillero. Luchó en Siria, Irak, Pakistán y Afganistán, convivió con las guerrillas del Magreb y los círculos subversivos musulmanes de Francia y España (aquí hizo vida marital bastantes años con una española convertida al islamismo) y en todas partes logró ganarse el repudio de los dirigentes jihadistas, desde bin Laden hasta el Bagdadi. El carácter conflictivo, su presencia en muchos frentes y la suficiencia de sus dictámenes sobre el arte de la guerrilla le han dado cierto prestigio y aura en la grey del terror.

Y como muchas de sus afirmaciones son auténticas perogrulladas - por ejemplo, que una guerrilla no puede enfrentarse a campo abierto a un ejército o que la finalidad última del terror es generar una reacción tan dura y violenta de los Estados como para inclinar la opinión pública del lado rebelde. O que la máxima fuerza de la guerrilla urbana es su atomización en células minúsculas e inconexas para que la represión policial vaya prácticamente a ciegas;etc -, - no pocos de sus lectores quieren creer también la afirmación indemostrable de que dentro de un plazo no demasiado largo el jihadismo acabará por devolverle al islam la pureza de los tiempos fundacionales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902