Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cameron eleva el discurso del miedo acosado por las encuestas

Alerta de un “agujero negro” de 51.600 millones, lo que pondría en jaque el sistema de salud británico

Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

David Cameron, ayer, durante una entrevista concedida a la ‘BBC’.

David Cameron, ayer, durante una entrevista concedida a la ‘BBC’. (Foto: Jeff Overs/ BBC / Handout)

Galería Noticia

David Cameron, ayer, durante una entrevista concedida a la ‘BBC’.

londres- El primer ministro británico, David Cameron, endureció ayer sus advertencias sobre el peligro del brexit para las pensiones y la sanidad pública en el Reino Unido tras la divulgación esta semana de diversas encuestas que otorgan ventaja a los partidarios de abandonar la Unión Europea.

A once días para el referéndum en el que los británicos decidirán si quieren romper los lazos con Bruselas, Cameron reforzó su mensaje en los medios con un artículo en el diario The Sunday Telegraph y sendas entrevistas para The Observery la cadena BBC.

El primer ministro puso especial énfasis en alertar a los pensionistas, una de las franjas de población más proclives a salir de la UE, de que los problemas económicos que conllevaría el aislamiento de Europa pondrían en peligro su nivel de ingresos. “Esta es la realidad: Si nos vamos (de la UE), las prestaciones a los pensionistas podrían estar amenazadas”, señaló Cameron, para quien el compromiso de actualizar la paga a los jubilados al menos en un 2,5% cada año podría ser imposible de mantener.

El primer ministro, que lidera la campaña por la permanencia en el bloque comunitario, sostuvo que el brexitcausaría un “agujero negro” en las finanzas británicas de hasta 40.000 millones de libras (51.600 millones de euros) en 2020. “En esas circunstancias, la financiación futura del sistema público de salud (NHS, en inglés) podría estar en riesgo”, agregó Cameron.

Se sumó a la argumentación en contra de dejar Europa el ministro de Economía, George Osborne, que en un artículo en el tabloide The Sunsostuvo que romper con Bruselas llevaría a “una nueva dosis de austeridad” y “más años de recortes en el gasto público”.

Osborne detalló que el presupuesto de Defensa “debería ser recortado entre 1.000 y 1.500 millones de libras (de 1.290 a 1.935 millones de euros)”.

En los últimos días, diversas encuestas han encendido las alarmas en el campo partidario de seguir en Europa, la última de ellas la que publicó ayer el diario The Independent, que pronostica una victoria por diez puntos de los partidarios de abandonar el club de los Veintiocho (55 % de los votos frente al 45 %).

siete años para dejar la ue Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que, de producirse el brexit, el proceso para una reorganización de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea conllevaría un proceso de siete años.

Sólo la disolución de los vínculos contractuales llevaría dos años, señaló Tusk en declaraciones al diario Bilden su edición de ayer, que adelantó el sábado. Después, cada uno de los 27 estados miembros de la UE, así como el Parlamento Europeo, tendrían que dar su aprobación a una reorganización consensuada. “Eso llevará al menos cinco años, y me temo, que sin garantías de éxito”, señaló.

Los británicos están convocados a las urnas para pronunciarse el próximo 23 de junio y a medida que se acerca la fecha, el miedo tanto en la isla como en el continente crece empezando a rozar el pánico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902