Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los españoles gastan con tarjetas de crédito 10.175 millones de euros en abril

Esta cifra supone el récord en este tipo de pago desde que comenzó la serie, en junio de 2010, según datos del Banco de España

Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una persona muestra su tarjeta de crédito Visa.

Una persona muestra su tarjeta de crédito Visa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una persona muestra su tarjeta de crédito Visa.

MADRID- Los españoles gastaron 10.175 millones de euros con tarjetas de crédito en abril, la cifra más alta desde que arrancó la serie, en junio de 2010, según datos del Banco de España. El banco emisor comenzó a ofrecer desde el pasado mes de mayo el detalle de las nuevas operaciones de crédito y préstamos, que sirven para ver de qué manera está afectando la recuperación del consumo interno al día a día de las finanzas de las familias.

De esta forma, se observa que los españoles tiran de tarjeta al calor de la recuperación económica y del empleo, al tiempo que presentan menos descubiertos en sus cuentas (saldo menor que cero) y recurren en menor medida a líneas de crédito para tapar agujeros.

Concretamente, los españoles gastaron 8.657 millones de euros al cierre de 2010, una cifra que se ha mantenido estable, con algunas subidas y bajadas, hasta el año 2015, en el que este importe ascendió a los algo más de 9.000 millones de euros.

Sin embargo, por primera vez desde entonces, el gasto de los españoles con tarjetas de crédito aplazado superó los 10.000 millones de euros en dos ocasiones a lo largo de este año. La primera vez fue en el mes de enero (10.033 millones), en el que la conocida como cuesta de enero acarreó fuertes desembolsos asociados al periodo navideño por parte de los ciudadanos.

A pesar de ello, fue en el mes de abril cuando se ha vuelto a tocar un nuevo máximo, con 10.175 millones de euros, un mes después del pico turístico alcanzado en la Semana Santa, que este año cayó en el mes de marzo.

caen los descubiertosAl mismo tiempo, las estadísticas reflejan que el importe de los descubiertos en las cuentas y las pequeñas líneas de crédito a las que se acogen las familias sumaron en abril 7.111 millones de euros, lo que supone prácticamente la mitad que al cierre de 2010, cuando alcanzaron algo más de 13.000 millones. En este caso, las cifras se vienen estabilizando desde 2013.

Otros de los indicadores que ofrecen las nuevas estadísticas del Banco de España se refieren a las renegociaciones de créditos, entre las que se encuentran todo tipo de operaciones, no solo refinanciaciones. No obstante, en este caso los importes se vienen reduciendo mes a mes en tasa interanual desde el pasado mes de enero (la serie histórica arranca en 2015), a ritmos de dos dígitos. Como excepción, en el mes de abril pasaron de los 565 millones de euros del mismo mes de 2015 a los 2.253 millones de euros, por el efecto de la política comercial de una entidad de crédito que está fomentando el paso de tipos variables a tipos fijos, según explicaron fuentes del Banco de España. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902