Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Reyes Urbizu Directora de baskegur

“La madera vasca tiene potencial. Hay que venderla bien y aprovechar el tirón”

Tras los años “muy malos” de la crisis varias circunstancias coinciden para fijar un horizonte con grandes perspectivas de crecimiento para la madera

A. Diez Mon - Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- ¿Por qué han decidido las empresas vascas de la madera salir fuera? ¿Se les ha acabado el recorrido en casa o es que es el momento de crecer fuera?

-Hay empresas que tienen un mercado más nacional y han ido a la feria de Francia porque trabajan ahí y les interesaba esta feria en concreto. Hay otras que llevan un tiempo internacionalizándose. El debate era si ir de forma conjunta o no. Es cierto que el sector ha pasado unos años muy malos y ha sido necesario salir fuera por la crisis, pero eso no quiere decir que no se venda aquí. Algunas vendían antes un 20% fuera y ahora venden un 40%. Otras no estaban nada internacionalizadas y ahora lo están en un 10%.

¿Hay más oportunidades de negocio en estos momentos?

-La madera vasca tiene un gran potencial. Lo que hay que saber es vender y explotarla muy bien, como ha ocurrido con otros sectores de materias primas que han explotado. Nos toca ahora a nosotros y yo creo que ahora que hemos empezado a realizar acciones conjuntas y hemos demostrado fortaleza hay que aprovechar ese tirón.

La internacionalización de la madera vasca ha estado en parte condicionada por las urgencias de la crisis, ¿se ha pasado ya página definitivamente?

-Se está creciendo. Algunas empresas más rápido que otras. En general, a todos nos gustaría ir más rápido y fuerte. Incluso hay empresas que están todavía un poco paradas, pero en general, el sector se está empezando a mover.

¿Ha propiciado Baskegur que los eslabones de la cadena de valor de la madera trabajen juntos de forma más dinámica?

-Sí, había que hacer esa labor y el sector ya ha visualizado cuál es la cadena y cada uno es consciente de su papel. La segunda transformación necesita de la primera, la primera sabe que necesita de las empresas forestales, estos saben que necesitan del propietario del bosque y nos tenemos que cuidar. Somos un ciclo. Tenemos a las papeleras, que también están en nuestra asociación, y empresas de bioenergía, que son las que cierran el ciclo. Es un ciclo cerrado y hay que apoyarse entre todos. Hemos estado más fragmentados, pero estamos empezando a ver los resultados de trabajar unidos. Espero que se hagan muchas más acciones conjuntas, para el bien del sector, para el bien de las empresas, y creo que para la marca Euskadi es muy importante.

¿Se sienten respaldados por la administración? ¿Hay ayudas al sector?

-Como ocurre con todos los sectores, hay ayudas para la internacionalización o la innovación. Sin embargo, lo más importante en este momento es que las administraciones reconocen que tenemos una materia prima importante. No solo es necesario el apoyo económico, muchas veces que te respalden y te valoren es más importante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902