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El sector maderero de Euskadi suma fuerzas de cara a la internacionalización

Empresas acuden juntas por primera vez a una feria de la mano de Baskegur para hacer visible la marca ‘Madera vasca’

Asier Diez Mon - Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Stand del sector de la madera de Euskadi en la feria internacional de Nantes.

Stand del sector de la madera de Euskadi en la feria internacional de Nantes. (Foto: N.G.)

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Stand del sector de la madera de Euskadi en la feria internacional de Nantes.Baskegur representa a toda la cadena de la madera.

donostia- Negocios de tala y explotación forestal, serrerías, industrias transformadoras y compañías especializadas en el tratamiento de la madera, entre otras, se han unido este mes para participar en la feria sectorial Carrefour du Bois, en Nantes, considerada una de las principales ferias europeas de la industria de la madera.

Baskegur, la asociación de la Madera de Euskadi y el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad han impulsado la iniciativa bajo la marca Madera Vasca. Es la mayor misión de internacionalización llevada a cabo por el sector forestal y maderero vasco. Una actividad que abarca un amplio espectro, desde la tala del árbol hasta su utilización como fuente de energía verde.

La cadena de valor de la madera da empleo a cerca de 20.000 personas en la CAV y tiene un impacto anual en la economía vasca de 3.300 millones de euros. Y es a pesar de todo una de las vertientes industriales más desconocidas. Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, ha nacido precisamente para romper esa dinámica y ha conseguido reforzar la imagen de la marca Madera vasca en la reciente feria internacional en suelo francés.

En estos momentos se está estudiando la posibilidad de repetir la experiencia en Timber Expo, el apartado dedicado a la madera dentro de la prestigiosa feria de la construcción de Birminghan, que se celebra justo antes de Egurtek, la cita para el sector en el BEC a finales de octubre. Hay que hacer números porque el “esfuerzo” realizado para viajar a Nantes ha sido “muy importante”. Los resultados también.

La directora de Baskegur, Reyes Urbizu, explica a este diario los motivos que han movido al sector a sumar fuerzas en el proceso de internacionalización y hace un balance “muy positivo” de la Carrefour du Bois.

“La imagen que se ha dado del sector ha sido muy buena y muy valorada. Hemos ido todos bajo una marca, Madera vasca, dando imagen de un sector potente y organizado, que es lo que nos faltaba. Hay empresas innovadoras, empresas muy importantes que muchas veces han ido a ferias internacionales solas y el resultado era por así decirlo más pobre. Sin embargo, esta vez entendíamos que era una feria clave y se apostó por hacer una acción de internacionalización conjunta y se ha conseguido que se animen nueve empresas”, afirma.

La sensación de las compañías “también ha sido buena”. Se han hecho numerosos contactos y generado negocio y el sector se “ha afianzado más” ante sus clientes gracias a la “imagen fuerte” que se ha dado. Es “pronto” para valorar la repercusión directa que va a tener la feria en las ventas de las empresas. Baskegur considera que el éxito de la cita debe medirse más allá de si se cierran cuatro contratos o se consiguen cinco clientes más.

La feria de nantesEl dinamismo de la misión comercial les “sorprendió desde el primer día a primera hora”. Un gran número de visitantes se interesaron por el stand Bois Basque y realizaron preguntas “muy directas y concretas”. “Cuando ves que la gente sabe que quiere y te lo pregunta es porque hay interés”, subraya Urbizu.

La experiencia en Nantes abre una puerta de cara al futuro que Baskegur quiere aprovechar. La recuperación de la economía coincide con el interés ecológico de reducir las emisiones a la atmósfera y la madera juega con ventaja en ese campo. Además, la superficie forestal de Euskadi y la calidad de su madera ofrece abundante materia prima y margen para diversificar producto. El horizonte es más que halagüeño y el sector ha interiorizado que hay que trabajar para aprovechar al máximo la ola que viene.

“Somos un sector potente, nuestra madera es buena, se le puede dar muchos usos porque se cree que la madera de aquí tiene poco valor y no es cierto. Se está poniendo en valor la madera vasca. La crisis nos ha hecho a todos movernos más y eso también nos ha hecho poner en valor la madera, a través de nuevos usos y tecnologías que sorprenden a nuestros clientes”, sostiene.

Además, la preocupación por el cambio climático y por reducir la huella del carbono está “potenciando” la madera como materia prima sostenible y renovable. Todas esas cuestiones alimentan las expectativas en el sector y anima a las empresas a cooperar. “Esto acaba de empezar, el paso que hemos dado en Carrefour du Bois ha sido muy importante, pero deben seguirles otros”, afirma Reyes Urbizu.

La directora de Baskegur detalla no obstante la dificultad que entraña alinear todos los intereses del sector. Baskegur representa a todo el sector, explotaciones forestales, empresas de tala, serrerías, industrias transformadoras, papeleras, productores de energía... “Los productos son totalmente distintos, algunos tienen un mercado más definido que otros y tienen ferias a las que les interesan ir más”. En cualquier caso, el objetivo es seguir viajando juntos allí donde se perciba que la unión es más provechosa.

el sector en cifras

Carrefour du Bois. Nueve empresas han participado de forma conjunta en la feria Carrefour du Bois de Nantes. Son Ebaki, Egoin Etorki, Grupo Gámiz, Maderas de Llodio, Lana, Tablev , Termogenik y Zuhaizki. Todas ellas se han reunido bajo la marca ‘Bois Basque’, Madera Vasca, en una iniciativa que ha contado con el respaldo de Baskegur y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.


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