Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mano de hierro

Chris froome conquista su tercera dauphiné tras apaciguar a contador el día en el que vence steve cummings

César Ortuzar - Lunes, 13 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Froome, ganador.

Froome, ganador. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Froome, ganador.Contador se lanzó al ataque, pero Froome domó al madrileño.

donostia- La mano que mece el Tour calmó la Dauphiné tras domesticar a Contador y se elevó para anunciar su imperio;tres veces campeón Chris Froome en el portal de laGrande Boucle. El británico reforzó su ascendente el día de cierre, en el que Contador hizo palanca para voltear a Froome en el Col de Noyer. El madrileño, insobornable en su ideario de ataque, de desgarro, lanzó un par de salvas en Noyer, un puerto incrustado en los Alpes y en la historia del Tour -aquella que recuerda a Ocaña descerrajando su ira a borbotones contra Merckx en una etapa prodigiosa- para desestabilizar a Froome, patrón de la Francia ciclista. “Esta victoria me da confianza para el Tour de Francia, pero todavía hay mucho trabajo por hacer antes de eso. Tengo que estar mejor y espero llegar al Tour al cien por ciento. No he corrido mucho este año con el fin de estar en mi mejor momento durante la tercera semana de la carrera”, reflejó Froome tras amontonar su tercer triunfo en la Dauphiné. Con anterioridad venció en 2013 y 2015. Sus dos laureles del Tour se fechan esos mismos años.

El británico, general de un equipo superlativo, de una colección de altísima joyería, deslizó su poder enviando a sus emisarios reales cuando tuvo que defenderse. Mikel Landa, Sergio Henao y Wouter Poels como cortafuegos. Contador, intenso, insumiso, de pie, encendió una bengala para humear la subida. Poels acudió a la señal hasta que se evaporó su esfuerzo. Froome, sereno, el pulso firme, mantuvo a la vista al madrileño sin necesidad de catalejo. Arengó a Sergio Henao, que se tachonó a Contador, que también ahogó al colombiano, apurado en un asfalto virulento, grumoso.

respuesta a contadorFroome entró entonces con convencimiento en el confesionario. Los ojos anclados en el potenciómetro. Las cifras le dieron el visto bueno. Le levantaron la barrera y corrió a por Contador, al que embolsó sin desabrocharse. Primero se situó a su cola, después le enseñó el dorsal. Con el sorpasso la función había terminado. Cayó el telón en el Col de Noyer, que hollaron Froome, Contador, Porte y Bardet. Por delante, destacado, Steve Cummings, heredero de la fuga. Al inglés le restaba un obstáculo para atrapara la alegría. En el descenso de Noyer al grupo le salió tripa. A los cabecillas se incorporaron Dan Martin, Meintjes, Rosa, Alaphilippe, Landa, Poels y otros. Controlado el conato de Contador, a la Dauphiné le restaba una montaña con nombre de atracción de parque temático: Superdévoluy.

La pomposa cumbre apenas generó emociones entre la nobleza, plegada a los designios del Sky, un equipo que roba la moral y las esperanzas del resto sin sutilezas. El leviatán no concede horizonte. Richie Porte, que conoce cada centímetro del que fue su hogar antes de mudarse al BMC, negoció una tregua. El australiano arrugó los hombros y pensó que el podio era un buen botín. Equivocó su pronóstico de armisticio. Cummings ya había tocado el cielo. Otro gran triunfo para su zurrón. Aún restaban las bonificaciones, esos pétalos que no son flor pero decoran el palmarés. El ramo de flores estaba asignado para Froome, el novio de la Dauphiné. Al británico le faltaba la escolta de las primeras damas. Porte equivocó el camino hacia el altar, mientras Dan Martin y Bardet rebañaron los segundos que le colocaron cerca del británico. Contador, quinto, no salió en la foto. Se lo impidió la mano de hierro de Froome.

Critérium dauphiné

Séptima y última etapa

1. Stephen Cummings (D. Data) 4h.05:06

2. Dan Martin (Etixx) a 3:58

3. Romain Bardet (AG2R) m.t.

4. Wouter Poels (Sky) m.t.

5. Adam Yates (Orica) m.t.


General final

1. Chris Froome (Sky) 29h.59:31

2. Romain Bardet (AG2R) a 12’’

3. Dan Martin (Etixx) a 19’’

4. Richie Porte (BMC) a 21’’

5. Alberto Contador (Tinkoff) a 35’’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902