Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

De cuando los gendarmes residieron en la villa de Tolosa

Jose Antonio Recondo Bravo presentó en el ayuntamiento una obra que retrata Tolosa durante la guerra de la Independencia

Un reportaje de Ane Sanz - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Jose Antonio Recondo Bravo, junto a su libro, en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Tolosa.

Jose Antonio Recondo Bravo, junto a su libro, en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Tolosa.

Galería Noticia

Jose Antonio Recondo Bravo, junto a su libro, en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Tolosa.

El tolosarra José Antonio Recondo Bravo es médico con una larga trayectoria profesional, docente, autor de libros médicos e históricos, y desde este jueves es también miembro numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. El salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa se llenó para atender a la sesión de ingreso de su último miembro, Recondo Bravo, que presentó para la ocasión su última obra, el libro histórico La Guerra de la Independencia: Tolosa y los franceses.

El libro relata los acontecimientos que tuvieron lugar en la villa durante los cinco años y medio de ocupación francesa, desde que entraran en Tolosa el 18 de octubre de 1807, al día siguiente del comienzo de la invasión de España. La villa de Tolosa ocupaba una posición estratégica en el trayecto Bayona-Madrid y durante la ocupación fue testigo de excepción del paso de 800.000 soldados imperiales y 100.000 prisioneros, además de una importante guarnición de gendarmes que residió en ella.

En 2006 Recondo publicó su primera aproximación al tema de Tolosa y los franceses. “Me sobraba entusiasmo pero carecía de experiencia” juzgó el autor “quise dar a conocer el trabajo el año del aniversario de la fundación de la villa y mi precipitación me impidió profundizar”. Durante la gestación del nuevo libro Recondo ha acumulado datos, investigado en archivos nacionales y extranjeros, revisado tesis y leído infinidad de libros, y se siente “satisfecho de la labor realizada”.

Recondo confía en que gracias a esta obra, portadora de información inédita, el lector podrá hacerse una idea muy cercana a la realidad de lo que significó para una villa como Tolosa, de menos de 5.000 habitantes, el paso continuo de tropas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902