Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
contra los recortes de Rajoy en 2012

Lakua estudia el “encaje” del aval del TC al aumento del horario lectivo de los profesores

El Alto Tribunal rechaza un recurso vasco contra los recortes de Rajoy en 2012

Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El Gobierno Vasco está analizando el “encaje” de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el aumento del horario lectivo del profesorado tras rechazar el recurso interpuesto por el Ejecutivo autonómico contra los recortes en Educación que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Fuentes de la consejería que dirige Cristina Uriarte explicaron que están estudiando esta sentencia para ver su “encaje con el decreto que regula las condiciones de los trabajadores de la enseñanza pública en vigor en Euskadi”.

También recordaron que el Gobierno Vasco nunca ha sido un “Ejecutivo insumiso”, por lo que asumen que deberán acatar esa resolución.

Esa sentencia, fechada el pasado 14 de abril sigue la estela de la decisión adoptada por ese mismo tribunal el pasado marzo, cuando también rechazó el recurso que la Junta de Andalucía presentó al estimar que el Gobierno de Mariano Rajoy invadió competencias autonómicas con el decreto de abril de 2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Al igual que el Ejecutivo andaluz, el Gobierno Vasco liderado por el socialista Patxi López, interpuso recurso contra esas medidas que implicaban un aumento del horario lectivo del profesorado no universitario, lo que suponía reducir el número de contrataciones, y también se establecían recortes en las sustituciones.

El Gobierno Vasco recurrió dos artículos de ese decreto al estimar que el Ejecutivo central invadía competencias en materia de empleo público y de educación. El decreto establecía que no se podía contratar un sustituto hasta pasados 10 días de baja y que la jornada lectiva del profesorado debía de ser de 25 horas semanales en educación infantil y primaria, dos menos que las vigentes en Euskadi.

El Tribunal Constitucional considera que cuando se aprobó el decreto del Gobierno central existía una “situación económica de emergencia” que precisaba el ajuste de las cuentas públicas al umbral máximo del déficit permitido” y estima que las medidas en el sector educativo exigían su “adopción inmediata”.

Niega también invasión de competencias al considerar que la determinación de las horas lectivas del profesorado en la educación pública es “coherente con el carácter único del sistema educativo en todo el territorio nacional” y una cuestión que “no resulta ajena a las competencias estatales”.

En lo que a las sustituciones se refiere, el Tribunal Constitucional reconoce que el decreto reduce las atribuciones que correspondían a la Comunidad Autonómica, pero “no las vacía de contenido”, porque respetando el límite de diez días, el Gobierno Vasco puede seguir regulando la contratación de sustitutos.

Al igual que sucedió con la sentencia por el recurso de la Junta de Andalucía, en esta también hay un voto particular de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, y del magistrado Fernando Valdés Dal-Ré, quienes mantienen que la competencia legislativa del Estado en materia educativa es insuficiente para amparar que el decreto regule aspectos como la jornada lectiva de los profesores. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902