Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Travesía solidaria

El Pirineo, escenario para la inclusión

El primer grupo de la Transpirenaica Social Solidaria partió ayer desde el Cabo de Higuer, en Hondarribia, en una marcha de 800 kilómetros con 300 jóvenes de distintas comunidades en riesgo de exclusión social

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Javi Colmenero - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Profesionales y jóvenes, ayer, durante la primera etapa que transcurrió paralela al río Bidasoa desde Hondarribia hasta Bera.

Profesionales y jóvenes, ayer, durante la primera etapa que transcurrió paralela al río Bidasoa desde Hondarribia hasta Bera.

Galería Noticia

Profesionales y jóvenes, ayer, durante la primera etapa que transcurrió paralela al río Bidasoa desde Hondarribia hasta Bera.

Desde el Cabo de Higuer, en Hondarribia, arrancó ayer la cuarta marcha solidaria por la inclusión de la juventud. Durante 42 días, un total de 300 jóvenes y 200 profesionales recorrerán juntos los 800 kilómetros de la Transpirenaica Social Solidaria (TSS). A lo largo de 42 etapas, los participantes podrán aprender de los demás, superarse a sí mismos y asombrarse con los parajes en los que se adentrarán hasta alcanzar la meta, en el Cap de Creus (Catalunya). Este viaje aúna la magia del los Pirineos con el ejercicio físico y la oportunidad de conocer distintas realidades, pues pretende crear una red solidaria que ayude a la inserción sociolaboral de estos jóvenes.
Cada edición se centra en un tema y este año no podía ser otro que los refugiados, las migraciones y la hospitalidad. Ataviados con chalecos de Lesbos, el primer grupo partió ayer a las 7.00 horas desde Hondarribia. Se dirigieron hacia Bera, primera parada del camino que atravesará Navarra, Aragón y Andorra, para terminar en Catalunya. Algunos de los jóvenes realizarán todo el recorrido, unos 50 disfrutarán de una semana completa, y el resto se apuntará durante dos, tres o cuatro días. Así, el grupo irá variando en número y composición a su paso por las distintas comunidades.
Ignasi de Juan, director de la Transpirenaica, explica a este periódico que uno de los objetivos de la iniciativa es la mejora del talento y las capacidades de estos jóvenes, que se encuentran en situaciones de riesgo. Los profesionales y empresarios aprovecharán la montaña como contexto para conectar con ellos, a través de charlas, actividades o clases sobre temas de interés con el fin de “ampliar sus recursos” y crear “una experiencia transformadora”. De esta forma, los jóvenes podrán abrir su mente a otras realidades y, además, desarrollar valores como el compañerismo o el liderazgo en capa etapa.
Una de sus claves del éxito es que todos parten de una condición “de igualdad”. Gente muy distinta disfrutará del mismo camino y “tanto las administraciones públicas como el joven o la empresa privada” podrán aportar al grupo su propio grano de arena, destaca De Juan. En esta ocasión se ha creado una red de más de 20 entidades vascas, valencianas, catalanas, andorranas, madrileñas, aragonesas y navarras que “llevarán al Pirineo lo social y bajarán ideas y experiencias del monte a los valles”. De hecho, trabajadores de cinco empresas (Fundación Caja Navarra, La Caixa, Cuatrecasas, GAES Solidaria y Fundación Banco Sabadell) se calzarán las botas para emprender la ruta Transpirenaica (GR-11), que como su nombre indica atraviesa los Pirineos de oeste a este.
Tres del País Vasco
Convivir con el Ramadán
La experiencia “crea un cambio en los jóvenes y las personas que están muy metidas en su día a día, porque les permite abrirse y conocerse”, asegura. Por lo general, lo que más cautiva a los participantes es el paisaje, con sus montes, lagos, árboles y animales. Además, el silencio que impera les ayuda a descansar “del mundo al que están acostumbrados”. Y los que llegan más encerrados en sí mismos, también aprenden de las capacidades de otros.
Cada una de las asociaciones que participa es la encargada de seleccionar a los chavales. Suelen ser aquellos que demuestran actitudes. Por ejemplo, los únicos tres vascos que se unirán a la marcha proceden de la fundación vizcaina Ellacuria, que se dedica a acompañar y defender a personas migrantes. En su caso, los musulmanes tratarán de vivir la experiencia a la vez que el Ramadán, un reto multiplicado por dos que ha desanimado a otros compañeros. Aitor Arpide, miembro de la fundación, subraya que es una vivencia en la que conocerán a gente en situaciones similares y visibilizarán positivamente su colectivo, tan estigmatizado. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902