Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Durango

Sánchez revindica “el derecho a convivir unidos” para Euskadi y Catalunya

El aspirante socialista protagoniza en Durango su último acto público antes del debate televisado de mañana

Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Patxi Lopez

Galería Noticia

Patxi Lopez

Durango- El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer, frente a quienes reivindican el referéndum de autodeterminación, “el derecho a convivir juntos” en Euskadi, Catalunya y en el conjunto del Estado español.

Sánchez reafirmó el compromiso del PSOE con la unidad de España durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos celebrada en Durango ante más de 2.000 personas.

El líder del PSOE, en su último acto público antes del debate de mañana, reiteró que si llega a La Moncloa, uno de sus objetivos será reformar la Constitución “frente a quienes reivindican el derecho a separarse”, en alusión a Podemos y a los nacionalistas.

“Reivindicamos el derecho a convivir juntos, a convivir unidos. Es el futuro que queremos para los españoles, un futuro en común, no un futuro separados”, sostuvo.

Decir “sí al cambio” el 26 de junio supondrá también, según Sánchez, “decir sí” a que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, sea la próxima lehendakari tras las elecciones previstas en la CAV en otoño.

En su primera de las dos visitas a Euskadi durante la campaña, Sánchez quiso valorar la aportación que los socialistas hicieron en el final del terrorismo de ETA, en especial, la del exlehendakari y presidente del Congreso, Patxi López.

También destacó el papel de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y de otros “gigantes políticos” como el senador socialista y secretario general del PSE de Gipuzkoa, Enrique Casas, asesinado por ETA en 1984. Sánchez quiso tener estas palabras de recuerdo en presencia de la viuda de Casas, Bárbara Dührkop.

El candidato socialista pidió el voto a la ciudadanía “no por el miedo, no por el rencor, ni por la revancha”, sino por “la ilusión y la esperanza de construir un país mejor”.


“Calle a calle” El líder socialista subrayó que el 26 de junio es “un plebiscito sobre el cambio” y por ello pidió distinguir la oferta “valiente” de su partido del proyecto “del miedo” del PP y de la “ruptura” de Podemos.

“Hacemos lo que decimos. El PSOE es un partido en A. El proyecto es un proyecto en B y otros confunden un proyecto político con un conglomerado de siglas, un proyecto en a, en b, en c, en i, en u”, reprochó Sánchez a Podemos tras su alianza con IU.

Para romper la inercia de las encuestas, volvió a llamar a la movilización y a pedir el voto “sin hablar de sillones, sin agitar banderas”, sino anteponiendo las soluciones.

“Vamos a ganar las elecciones como nos gusta a los socialistas. Calle a calle, plaza a plaza, voto a voto”, espoleó el candidato en un acto que contó con la presencia de los candidatos de la CAV, incluido el cabeza de lista por Gipuzkoa Odón Elorza.

Entre los invitados, estuvieron dos de los ministrables de Sánchez, Ángel Gabilondo y Rafael Bengoa, así como históricos del PSE, como Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, que ha dejado su escaño en Vitoria para centrarse en la labor política de Madrid. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902