Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iritzia

El cambio a la vasca

Xabier Lapitz - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Xabier Lapitz

Galería Noticia

Xabier Lapitz

vamos a ver quién se acerca más a los resultados, pero tengo verdadera curiosidad por comprobar si el sondeo del CIS es tan fiable a escala española como aparentemente errónea en las circunscripciones de la CAV. Porque me parece muy extraño que el PSE, aunque atraviese horas muy bajas, pierda su escaño por Bizkaia. Para que Patxi López pierda su escaño debería suceder no solo que Unidos Podemos reúna más que los votos de Podemos y Ezker Anitza por separado (eso es factible) sino que PSE quede por detrás de EH Bildu y PP. Ahora mismo me parece ciencia ficción.

Por eso prefiero fiarme más del Sociómetro del Gobierno Vasco, 2.310 encuestas, que del CIS del Ejecutivo español con 400 encuestados por territorio. Concretamente, en el caso de Bizkaia, donde salta la sorpresa referida al PSE, se pregunta a más del doble de encuestados en la segunda que en la primera (1.050 frente a 419).

En cualquiera de los casos los indecisos son otra vez un grupo tan alto, uno de cada tres, que conviene tomar con mucha cautela los datos de los sondeos. Ya pudimos comprobar lo que sucedió hace ahora seis meses. Pero las tendencias son bastante acentuadas y vienen a subrayar que una abrumadora mayoría de la sociedad vasca quiere cambio. Luego se le podrán poner los apellidos pero está claro: se trata de que no repita Rajoy en La Moncloa. Es la foto de la soledad del PP que, pese a ganar las elecciones en España, ha sido incapaz de sumar ni un escaño más a su insuficiente mayoría.

Si se trata de concretar ese cambio, la cosa ya se complica algo. Ahora que Unidos Podemos también es socialdemócrata, el PNV practica desde hace tiempo esa política en las instituciones y el PSE lo lleva como seña de identidad, habrá que convenir que se busca un cambio “socialdemócrata” más que socialista, a secas. O comunista, que no sé por qué se enfadan tanto los comunistas cuando se emplea ese término. Por programa, todo lo que está a la izquierda de la socialdemocracia lleva en Euskadi el sello de EH Bildu. Es uno de los extremos del cambio.

Introduzcamos un parámetro más allá del eje izquierda/derecha. La foto nos deja un cambio que además de socialdemócrata, debería respetar el derecho a decidir, la autodeterminación. Ahí, entre las siglas que apuestan por el cambio, solo queda excluido el PSE. Otro extremo del cambio. Tanto Unidos Podemos, como PNV y EH Bildu tienen ahí un punto en común. Vayan apuntando esta posición para ver qué ocurre en la siguiente legislatura vasca.

De las encuestas, de las dos, se deduce que la ciudadanía vasca no juzga tanto los intentos para formar Gobierno en esta mini legislatura que se ha cerrado como las nuevas posibilidades que se abren. Por eso, no premia al PSOE pese a que Sánchez lo intentó (cierto es que fue de derecha a izquierda desconcertando a casi todos) y sí lo hace a Iglesias que fue mucho menos flexible pero sigue subido a la ola que ha generado la suma entre Podemos e Izquierda Unida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902