Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EA rechaza que EH Bildu sea un partido

Urizar ve a la sociedad “está desconectada de las viejas formas de hacer política” y llama a su formación a “adaptarse”

Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El secretario general de EA, Pello Urizar.

El secretario general de EA, Pello Urizar. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

El secretario general de EA, Pello Urizar.

Bilbao- Eusko Alkartasuna defendió ayer, con motivo de la celebración de su XI Congreso extraordinario, su “identidad propia” dentro de la coalición EH Bildu y apostó por “revitalizar el soberanismo”.

La formación integrada en EH Bildu celebró en Bilbao su XI Congreso en el que se debatió la ponencia política Eusko Alkartasuna en el siglo XXI. Adecuación de la línea política a los retos de futuro.

Bajo el lema Erabaki Orain!, asistieron al cónclave celebrado en el Bizkaia Aretoa alrededor de 300 compromisarios que defendieron las diferentes enmiendas presentadas a la ponencia. Las conclusiones que se adopten serán trasladadas próximamente, tanto a EH Bildu como a la sociedad vasca.

Según destacó la formación que lidera Pello Urizar, el objetivo de la cita fue “articular el partido independentista en la mejor herramienta para trabajar y aportar al país como formación con identidad propia y desde su compromiso estratégico con EH Bildu y EH Bai”.

De este modo, el secretario general de Eusko Alkartasuna descartó la posibilidad de que en el futuro EH Bildu se fusione dentro de un único partido.

Por otro lado, subrayó la importancia del Congreso en el actual momento político del país, “cuando estamos inmersos en una reflexión para conseguir hacer de EH Bildu la mejor herramienta posible para trabajar por la soberanía de Euskal Herria”.

Por ello, afirmó que “la reflexión de la militancia de Eusko Alkartasuna, que hizo posible la formación de la coalición soberanista y constituye una de sus bases, tiene un peso e importancia política innegable”.

Por otro lado, Urizar advirtió asimismo que la sociedad vasca ha cambiado en cinco años y, en la actualidad, “está desconectada de las viejas formas de hacer política”, motivo por el que Eusko Alkartasuna “también debe adaptarse” al contexto general.

Del mismo modo, remarcó que la actual coyuntura de crisis economica coincide “con la idea de fin de ciclo de la transición”, por lo que defendió la necesidad de “revitalizar el soberanismo para impulsar también un nuevo modelo socioeconómico”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902