Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Barcelona

“Aspiro a presidir una España que reconozca los derechos nacionales de Catalunya”

Iglesias protagoniza en Barcelona el primer gran mitin de Unidos Podemos con En Comú Podem y Compromís

Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Alberto Garzon...

Galería Noticia

Alberto Garzon...

Barcelona- “Hoy me quiero dirigir a la nación catalana con un mensaje muy claro: Catalunya, volem un país amb tu”. El líder de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, proclamó ayer en Barcelona en su primer mitin de la campaña que aspira a ser “el presidente de una España que escuche a Catalunya y reconozca sus derechos nacionales y tienda puentes que otros volaron”.

Así lo aseguró junto al líder de IU y candidato por Madrid al Congreso, Alberto Garzón;un acto que tuvo lugar en el Arc del Triomf para apoyar la confluencia En Comú Podem, y en el que compartieron escenario con la alcaldesa de la ciudad Condal, Ada Colau, y los principales candidatos de la candidatura catalana.

Ante los miles de simpatizantes concentrados en el Passeig de Lluís Companys, Iglesias se dirigió a los que, según dijo, no les van a votar, para garantizar que, si llega a La Moncloa, reconocerá “los derechos nacionales” de Catalunya: “No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar y defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas”.

“Os queremos, os necesitamos”, enfatizó, antes de cargar contra el PP y sus políticas, a quien Unidos Podemos se ha fijado como principal enemigo a batir en esta nueva cita con las urnas. “Necesitamos cambiar España con la ayuda de Catalunya y por eso os queremos con nosotros. Tot està per fer y tot es possible”, concluyó una intervención en la que agradeció a En Comú Podem y al Gobierno municipal de Colau por “ser un ejemplo”.

Antes que Iglesias tomó la palabra Garzón, quien también ha destacado como clave para ganar las elecciones del próximo 26 de junio la “lucha colectiva. No hay nada más hermoso que cuando los pueblos solidarios luchan por sus derechos en la calle”.

“Tenemos dos semanas clave en las que vosotros y vosotras tenéis el papel primordial de convencer a vuestros amigos y vecinos de que hay una papeleta que nos permite tomar ese otro camino, el de la esperanza, el del trabajo digno, el de los derechos humanos”, animó, antes de finalizar al grito de “¡salud y república!”.


Nuevo beso El acto, que llevaba por lema El somriure del pobles (La sonrisa de los pueblos), en lugar de La sonrisa de un país, como reza el eslogan principal de la campaña de Unidos Podemos, congregó según la organización a unas 4.000 personas, algunas de las cuales acudieron con senyeras, banderas republicanas y alguna del PCE.

El primer gran mitin de Unidos Podemos tuvo como anfitriona a la alcaldesa de Barcelona, quien presentó al candidato a La Moncloa y al resto de participantes. “De Pablo podemos decir que con todas las presiones y críticas que ha tenido que aguantar, sabemos que está perfectamente preparado para ser el próximo presidente de España”, proclamó, tras criticar la “guerra sucia”.

Tras Colau tomaron la palabra Lucía Martín, el eurodiputado Ernest Urtasun, Íñigo Errejón;la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra;Garzón, Iglesias y por último, el cabeza de lista catalán, Xavi Domènech.

Como ya ocurriera en el Congreso, este último protagonizó una de las principales anécdotas del mitin, cuando al ser presentado por Iglesias, se dieron otro beso en los labios, tras lo que bromeó: “Si lo tenemos que revivir en cada acto, va a ser la hostia”. - Ana Fernández Vila/Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902