Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ojo al dato

20%

Por Jon Urresti - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Jon Urresti

Galería Noticia

Jon Urresti

y a me molesta dar las gracias a un Rajoy que, bien asesorado, no ha hecho nada de nada para intentar formar gobierno;a un Iglesias que desde el día siguiente diseñó una estrategia para no facilitar ningún pacto y comerse a Izquierda Unida;a un Sánchez que aunque lo intentó no tuvo la cintura suficiente para modificar su mini-pacto con Ciudadanos y hoy “le duele el corazón y los pies” por no haberlo hecho;y a un Rivera por no poder ni saber tener más estatura política y poner líneas rojas a algunos de sus contrincantes.

Gracias a todos ellos por permitirnos a los sociólogos vivir una situación inédita, una repetición de Elecciones, y analizar cómo se comporta una población ante esta situación. Además, y en el caso de la CAV y Galicia, podemos estudiar hasta cómo hay comportamientos absolutamente diferentes del electorado en dos comicios tan dispares que se celebran en tan poco espacio de tiempo. Todo un “socio-lujo”.

Analizando la “sopa de encuestas” de esta semana, lo más curioso del tema es que el electorado español, y sobre todo el vasco a día de hoy, piensa votar lo mismito que en diciembre. Ha pasado de todo, les hemos visto actuar y nos ha enfadado su nula capacidad de dejar sus problemas partidistas y personales a un lado en busca del bien común. Pues nada, la intención de voto actual es la misma, la única diferencia es que al juntarse dos partidos el resultado varía, pero lo demás y tras todo lo pasado, muy pocos son los que están dispuestos a comportarse de forma diferente a como lo hicieron en Diciembre.

Lo de Euskadi, lo nuestro, es más interesante, ya que además hay un 20% de vascos que están dispuestos a votar al Lehendakari Urkullu o a Otegi en otoño, y sin embargo ahora prefieren otras opciones de voto no nacionalistas. El comportamiento es radicalmente diferente en ellos: mientras ahora este colectivo pretende influir en la política española con su voto, luego, en otoño, su interés es el defender nuestro nivel de bienestar y lo vasco antes las posibles amenazas de un gobierno español centralista.

No sería la primera vez que en campaña electoral se modificasen las intenciones de voto previas, lo hemos visto en Euskadi estos últimos años, todo dependerá, sobre todo, de si los partidos nacionalistas convencen a ese 20% de vascos para que repitan su intención de voto de otoño ahora en julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902