Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las encuestas convierten al ‘Brexit’ en una opción cada vez más posible

Reino Unido cada vez se divide más ante los mensajes de salarios a la baja y falta de vivienda que acusan a la inmigración

Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, hace unos meses, y el líder del UKIP, Nigel Farage, ayer, intentando convencer de las ventajas de la salida de la UE.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, hace unos meses, y el líder del UKIP, Nigel Farage, ayer, intentando convencer de las ventajas de la salida de la UE.

Galería Noticia

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, hace unos meses, y el líder del UKIP, Nigel Farage, ayer, intentando convencer de las ventajas de la salida de la UE....

Hace exactamente un año, la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) lideraba por 20 puntos en las encuestas. Ahora, a falta de 10 días para la cita con el referéndum del 23 de junio, la campaña favorable a la salida, popularmente conocida como Brexit, lidera por cinco puntos el último sondeo y hace temblar a la libra.

Así, en la última encuesta publicada por el diario The Independent, los partidarios de seguir en la UE son solo un 45% de los británicos. La primera que ha sufrido ese resultado ha sido la libra, que bajó su cotización un 1,4% frente al dólar estadounidense y un 0,8% frente al euro, aumentando así las pérdidas respecto de días anteriores, cuando el resultado entre ambas campañas era más apretado.

¿Pero qué ha ocurrido para que se produzca este impresionante giro en las encuestas en apenas doce meses? La respuesta puede explicarse con un simple análisis de la campaña de los partidarios de la salida del bloque común, que reprochan “al aumento descontrolado de la inmigración” de todos los problemas económicos del país, como falta de trabajo, la falta de vivienda y los salarios bastante apretados de muchos británicos.

Un mensaje populista y con mucho calado. Y unas declaraciones que aprovechan la mayoría de los tabloides para usarlos en grandes titulares y a todo portada. Convencen así a los indecisos, pero también se reafirman con los seguidores del mediático ex alcalde de Londres Boris Johnson y del líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage.

Así las cosas, la clave del resultado podría tenerla el electorado laborista. Su líder, Jeremy Corbyn, fue un euroescéptico durante la celebración del primer referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la UE, pero ahora es partidario de seguir. Eso no quita para que lo proclame con la boca pequeña, no quiera participar en actos de campaña junto al primer ministro, David Cameron, y tampoco vaya a ser visto de puerta en puerta repartiendo papeletas defendiendo a Bruselas.

contra el “sonambulismo”Sabedores de la importancia del voto laborista para la cita de dentro de 10 días, altos cargos del partido como Tom Watson, Ed Miliband y Chuka Umunna han instado a que intensifique su campaña para permanecer en la UE y evitar así que sus votantes sean “pasivos y sonámbulos”.

“Tenemos que tirar para conseguir cada voto”, declaró Tom Watson, vicepresidente laborista, hablando incluso de “redoblar los esfuerzos para convencer a los votantes”. Razón no le falta, pues en las encuestas el 69% de los votantes laboristas son favorables a permanecer en la UE, frente al 39% de filas conservadoras.

“No dejes que jueguen con tu futuro”, se apresuran a decir en una campaña los partidarios de seguir en Bruselas, pero si quieren ganar el 23 de junio, saben que tendrán que volver a centrar el debate en el tema económico, los riesgos para la economía británica, la salida de capitales y también, movilizar al electorado más joven, el que ve más claras las ventajas de seguir en la UE.

Del 22 al 26 de junio muchos de ellos estarán participando en el popular festival de Glastonbury. Por ello, su director, Michael Eavis, no se ha cortado y les ha pedido a los asistentes que voten seguir en la UE y después se vayan de juerga. De hecho, va al grano y les da cinco razones claras en la página web del evento, con las que no deja opciones para apoyar un Brexit.

Así, se pregunta por qué cambiar una de las pocas economías más exitosas del mundo;alega que la guerra de Irak es la peor decisión de política exterior de los últimos 50 años, una decisión que fue tomada en el Parlamento británico;se cree convencido de que las mejoras en las condiciones de trabajo y en los derechos humanos han sido introducidas por políticos europeos;apunta a cómo los mejores fabricantes de automóviles de todo el mundo han invertido grandes sumas de dinero para construir sus fábricas en Reino Unido;y, por último, la agricultura británica está mejor protegida siguiendo dentro de la UE.

El último que ha alertado de la salida de Reino Unido de la UE ha sido el director de cine estadounidense Michael Moore, quien presentó en el festival de Sheffield su documental ¿Qué invadimos ahora?. “El Reino Unido se ha convertido en un lugar tóxico y venenoso”, dijo Moore, para quien los británicos se han vueltos “locos si quieren dejar la UE” y abandonan la Premier League para jugar en Segunda División.

“Nos parece absurdo que os estéis haciendo siquiera esa pregunta... Vosotros salvasteis Europa en los años 40, ¿por qué queréis marcharos ahora? ¿Es porque que cuesta mucho dinero? ¿Es por la inmigración? ¿Realmente?”, se preguntó el estadounidense, alertando de que Reino Unido es una isla y no pueden construir un muro como el que prometió en su día el candidato republicano Donald Trump para la frontera con México.

La recta final hasta el referéndum plantea diez días donde ambas campañas necesitarán pelear con fuerza cada voto. Un escenario que Cameron no se hubiera imaginado ni en la peor de sus pesadillas. Además, le puede quitar el liderazgo conservador pese a haber ganado con holgura con mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales.

carta a la prensa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902