Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

La Alianza libia rompe la resistencia yihadista y reconquista parte de Sirte

Bastión del EI en Libia desde 2015. En Alepo ya son un centenar de pueblos los arrebatados a los extremistas

Mohamad Abel Kader - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Fuerzas de la alianza leal al Gobierno libio disparan desde un tanque en Sirte, en su avance para recuperar la ciudad de manos de los islamistas.

Fuerzas de la alianza leal al Gobierno libio disparan desde un tanque en Sirte, en su avance para recuperar la ciudad de manos de los islamistas. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Fuerzas de la alianza leal al Gobierno libio disparan desde un tanque en Sirte, en su avance para recuperar la ciudad de manos de los islamistas.

Sirte- Fuerzas de la alianza creada por el gobierno de unidad libio quebraron ayer la resistencia yihadista y lograron reconquistar gran parte de Sirte, bastión de la rama libia de la organización Estado Islámico (EI) desde junio de 2015.

Según pudo comprobar Efe sobre el terreno, unidades de artillería lograron hacerse de madrugada con el control del puerto mientras la vanguardia de infantería avanzaba hacia el centro urbano, que aún no han conseguido conquistar.

“El objetivo ahora es controlar un área de unos dos kilómetros cuadrados que existen entre la zona del puerto (en el Norte) y el centro de la ciudad, donde aún hay bolsas de resistencia”, explicó uno de los oficiales de la alianza. “Hemos visto combatir hasta a los ancianos y a los niños. Hemos encontrado a uno de 14 años muerto con una pistola en la mano. Algunas mujeres también disparan contra la alianza”, agregó.

Hamza Abu Sunaina, portavoz de unas de las brigadas de caballería blindada, explicó, por su parte, que las tropos de la alianza se han posicionado ya en dos estratégicos puntos del interior de la ciudad: la puerta de la isla de Abu Hadi, en la puerta este, y la de Al Zafran, en el oeste. En su rápido avance, las fuerzas pro gobierno de unidad -en su mayoría procedentes de la vecina ciudad de Misrata- contaron con el apoyo de varias escuadrillas de cazabombarderos MIG y helicópteros artillados, que atacaron distintas posiciones y obligaron a huir a los yihadistas.

“Nos hemos posicionado en la calle principal. El mayor peligro ahora son los francotiradores apostados en torno a una barriada cercana del campo de Galt, donde se suceden los combates calle por calle”, detalló Abu Sunaina. “No vamos a parar hasta erradicar toda la presencia terrorista en la ciudad” en la que nació y años después, durante el alzamiento rebelde de 2011, murió linchado el dictador Muamar al Gadafi, apostilló.

cientos de bajasResponsables médicos indicaron a Efe, por su parte, que en los combates, librados sobre todo en la carretera que conduce al puerto y en las calles que llevan al centro de la ciudad, murieron al menos 11 soldados de la alianza y 30 más resultaron heridos. Desde que la ofensiva para liberar Sirte comenzara a gestarse el pasado 4 de mayo, la alianza formada por el gobierno de unidad ha sufrido alrededor de 140 bajas y enviado a hospitales a más de 200 heridos.

La fase actual de la operación comenzó la madrugada del viernes con un asalto a las instalaciones portuarias, que las tropas de alianza lograron conquistar al ocaso, aunque las escaramuzas se sucedieron toda la noche.

Desde esta zona, situada a unos cinco kilómetros del centro urbano, unidades de infantería lograron progresar hasta el interior de la ciudad, donde ya combaten milicias procedentes de Zlitan, Zelten, Nafusa y Misurata. En una primera reacción, el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, se felicitó por la entrada de las tropas de alianza en la ciudad y se mostró gratamente “sorprendido por el rápido avance” del gobierno que él mismo contribuyó a designar.

En el frente Este, son unidades bajo control de la “Fuerza autónoma de protección de las instalaciones petroleras” las que ahora tratan de encerrar a los yihadistas y cortar su retirada hacia las zonas orientales del país.

cien pueblos arrebatadosLas milicias kurdo-árabes apoyadas por Estados Unidos continúan su avance ante los yihadistas del EI en la periferia de la ciudad siria de Manbech, en la provincia de Alepo, donde ya han arrebatado a los extremistas 100 pueblos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG agregó que estas milicias, conocidas como Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y que cercan completamente la localidad, han avanzado hasta situarse a 16 kilómetros de la entrada oeste de Manbech.

En los últimos dos días, las FSD han arrebatado al EI el control de 25 poblaciones. Los enfrentamientos comenzaron a raíz de la ofensiva lanzada por las FSD el pasado 31 de mayo y, desde entonces, el progreso de las milicias, que cuentan con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por EE.UU., ha sido continuo.

Entretanto, las autoridades de Bangladesh detuvieron a 37 supuestos extremistas en una macro-operacion en la que arrestaron a otras 3.155 personas por delitos de diferente índole. El subinspector general de la Policía Shahidur Rahman indicó que desde el viernes han detenido a 1.861 personas que fueron identificadas, en la primera fase de una operación contra grupos islamistas implicados en la ola de ataques selectivos contra minorías que en tres años ha causado más de 40 víctimas mortales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902