Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mario Íñiguez ceo de adamantas analytics y analista de información de bbva

“Las empresas deben valorar la información de la que disponen y que no saben que tienen”

El experto en análisis de datos considera que el grado de implantación entre el tejido empresarial del Big Data es muy bajo pero confía en una “progresión imparable”

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Mario Iñiguez

Galería Noticia

Mario Iñiguez

donostia- La aplicación del Big Data al mundo empresarial es todavía muy incipiente, pero las enormes posibilidades que ofrece le convertirán en un futuro no muy lejano en imprescindible para competir en un entorno donde gestionar grandes cantidades de datos será un elemento diferenciador. Mario Íñiguez esboza la situación actual de las empresas en este ámbito.

¿Qué grado de introducción presenta el Big Data en el mundo empresarial?

-Depende de factores como el país o la región, o el tipo de empresa, pero en general es entre bajo y medio. El 27% del tejido empresarial utiliza el Big Data para tomar decisiones sobre su negocio en un porcentaje que, si bien no parece elevado, experimenta una progresión imparable.

¿Qué ritmo ha tomado esa progresión?

-El ritmo es lento, todo el mundo habla de ello, pero los empresarios no saben cómo empezar. Un estudio establece que la inversión en herramientas analíticas ha crecido por encima del 65% este año respecto al anterior lo que refleja que, mientras unas empresas aún se están iniciando en el área y experimentando, otras ya lo ven como una herramienta fundamental de su core businesscrítica para la ayuda en la toma de decisiones.

¿Cómo incorpora una compañía el Big Data a su actividad?

-Depende del tamaño de la empresa y de sus planes de inversión. Las pymes tendrán que recurrir a expertos que apliquen las herramientas de manera temporal para solucionar un problema concreto a un precio no muy costoso y olvidarse en un tiempo. Las grandes, en cambio, pueden realizar una inversión mayor y crear un departamento propio. En cualquier caso, no hay empresa que venda a personas físicas que no estén metidas en redes sociales, de donde puede obtener muchísimos datos y gestionarlos con herramientas de Big Data buenas con un precio muy razonable, casi gratis. El problema es que actualmente se gestionan bastante mal los datos maestros, los que son básicos en los procesos de negocio. Los empresarios, y otros agentes como las administraciones públicas, pueden poner mucho más en valor la información que tienen y que no saben que tienen, y aún no lo hacen.

¿A qué dificultades o barreras se enfrenta un negocio en el momento de gestionar el Big Data?

-Tienen que tener disponibilidad de datos. Podemos montar nuestro modelo analítico, pero si no hay datos es como si no tuvieras sangre en el cuerpo. Resuelta esta cuestión, es necesario tener una idea, saber para qué queremos analizar los datos. Después habrá que elegir qué plataforma nos conviene y encontrar los profesionales adecuados que se valgan de ella.

¿Y qué errores se cometen de manera más habitual?

-Comenzar por las herramientas antes que ver las necesidades, problemas u oportunidades. Puede ocurrir que todavía no sabes cuál es tu problema y ya quieres hablar de herramientas. Además, también pueden surgir dificultades añadidas provocadas por una mala calidad del dato, ya que las conclusiones serán erróneas y, por poner un ejemplo muy simple, acabas intentando vender un porche a un mileurista.

Un experto recientemente señalaba que el 60% de los proyectos de incorporación de Big Data en la empresa fracasa. ¿Comparte esa visión? Si es así, ¿a qué cree que es debido?

-Desconocía el dato pero sí, podría estar de acuerdo. Una de las razones puede ser utilizar un modelo erróneo y no realizar más pruebas. Puede ocurrir que las conclusiones del primer estudio sean equivocadas, por lo que se deben repetir los ciclos para llegar a las acertadas, pero hay pequeñas empresas que no pueden permitírselo. También suele fracasar la puesta en valor del dato porque las organizaciones igual no están preparadas y no tienen una estrategia.

¿Cuáles son las ventajas principales para el tejido empresarial?

-Mayor eficiencia y conocimiento, además de incrementar los ingresos, el valor añadido y la satisfacción del cliente y de adquirir la capacidad de anticipación y adaptación ante cambios. Lo más importante para la empresa es el cliente, y el Big Data aporta una visión más realista de tu clientela.

¿El Big Data requiere un cambio organizativo en la firma?

-Como Adamantas creo que no necesariamente, lo que es necesario es implantar una cultura diferente. Los datos han estado ahí siempre, solo que ahora tienen un formato más diverso, más volumen, mayor frescura y necesidad de almacenamiento.

¿Qué nuevos perfiles se van a demandar?

-Arquitectos de soluciones globales, Data Science, matemáticos y estadísticos, especialistas en grafos y en áreas de conocimiento.

¿Qué sectores de actividad se verán más beneficiados?

-Las telecomunicaciones, finanzas, retail, turismo, industria y, en general, todas en las que haya personas con sensibilidad al dato para que encuentre sus posibilidades. En cierto modo, son artistas.

Al abordar este asunto resulta inevitable citar la privacidad. ¿No existe una incompatibilidad con la Ley de Protección de Datos? ¿El ciudadano no se siente más inseguro?

-Sí, sobre todo en redes sociales y en tratamiento de datos que son variables o de propiedades personales utilizadas de forma perniciosa. Todo lo que se hace con datos está en el limbo, aunque algunos gobiernos como el de Francia y Alemania ya han establecido unas leyes de protección. Creo que falta una cultura en la ciudadanía, existen técnicas de anonimato, pero no las utilizamos. Se trata también de una responsabilidad de cada uno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902