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Caf inicia un nuevo ciclo de crecimiento con un récord histórico de cartera de pedidos

  • La compañía ferroviaria tiene ofertas activas por valor de 6.000 millones
  • Centrará su actividad en Europa

Carlos Etxeberri - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

CAF

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donostia- La empresa CAF se encuentra en una excelente situación para afrontar de manera resuelta un nuevo ciclo de crecimiento si se tiene en cuenta que cerró el año 2015 con récord histórico en su cartera de pedidos que alcanza los 5.700 millones de euros, lo que equivale 4,4 veces las ventas registradas en ese ejercicio, a lo que hay que añadir las ofertas que mantiene activas por un valor de más de 6.000 millones en cerca de 60 proyectos en los cinco continentes, en especial en Europa, donde quiere concentrar gran parte de su actividad.

La nueva etapa de desarrollo empresarial de CAF anunciada por el presidente de la constructora ferroviaria, Andrés Arizkorreta, en su primera intervención como responsable máximo de la compañía, ante la junta general de accionistas que se celebró ayer en Beasain, no solamente se justifica por la cuenta de resultados y actividad propia, sino por un crecimiento positivo del sector ferroviario a nivel global a un ritmo del 2,7% anual hasta el año 2019, frente a un entorno económico mundial con crecimientos más débiles y vulnerables

“Estamos ante el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento de CAF, basado en la coherencia, amplitud y profundidad de nuestra oferta de productos, servicios y soluciones, una combinación adecuada de estabilidad y crecimiento en nuestros mercados objetivos, la fortaleza tanto de la cartera adjudicada como la amplitud de ofertas presentadas, así como la competitividad de nuestra empresa en términos de rentabilidad y generación de caja”, manifestó Andrés Arizkorreta.

En su discurso, Arizkorreta agradeció la labor del anterior presidente y actual presidente de honor de CAF, José María Baztarrica, que ha convertido a la empresa guipuzcoana en una multinacional con una plantilla de 7.500 trabajadores que compite de igual a igual con las grandes compañías mundiales de su sector y que está presente en más de 40 países.

Como dato relevante cabe destacar que las ventas registradas el año pasado procedían de 68 proyectos situados en 25 países distintos, lo que le sitúa como una empresa altamente internacionalizada, ya que el 80% de su facturación procede del exterior.

Y todo ello por la apuesta que CAF ha hecho de convertirse en un proveedor de soluciones integrales de transporte que van desde el análisis de viabilidad hasta la operación y mantenimiento pasando por el diseño y la ingeniería, financiación, construcción y puesta en marcha de los proyectos ferroviarios.

Esta apuesta por ofrecer a los operadores ferroviarios un paquete integral de soluciones y servicios ha supuesto incrementar su cartera de clientes en 57 nuevos en diez años y reducir al 64% las ventas de material rodante que CAF realizó el año pasado frente a la cuota del 88% que representaba en la facturación de hace cinco años.

Arizkorreta destacó el favorable viento de cola que está impulsando la actividad en el sector ferroviario a nivel mundial que viene motivado por el impulso que desde el sector público, tanto en los países menos desarrollados como los de economía avanzada, se están haciendo por el transporte ferroviario motivado por el aumento de la población, sostenibilidad en el desarrollo urbano y el incremento de la conciencia ciudadana sobre el respeto al medio ambiente.

paquete ferroviarioEn lo que se refiere a Europa, aparte de estas circunstancias hay que hacer mención a la reciente aprobación por el Parlamento Europeo del llamado pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, que va a significar la homogeneización y simplificación de los procesos de homologación del material rodante en toda la UE.

En la práctica, va a significar una considerable reducción de los costes que podrían llegar al 30% del total que abona el cliente y aproximadamente el 10% del precio total del vagón, además de contribuir a reducir y agilizar los plazos de entrega.

Entre los objetivos estratégicos que avanzó Arizkorreta en la junta general de accionistas avanzó el impulso de la internacionalización en aquellos países de gran volumen de actividad y crecimiento, impulsar la actividad de rodajes y servicios más allá del negocio de mantenimiento, la apuesta por las nuevas tecnologías y en especial la industria 4.0 no solo en la actividad industrial, sino en la oferta de soluciones y servicios a los clientes.

En este sentido, destacó la diagnosis predictiva y remota de unidades operativas, gestión optimizada en los talleres de mantenimiento, logística de repuestos o actualizaciones a distancia, etc.

Los beneficios de CAF durante el primer trimestre de 2016 alcanzaron los 8,5 millones de euros, lo que significa reducir un 39% la cantidad obtenida en el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 14 millones de euros.

La firma ferroviaria de Beasain atribuyó este comportamiento de su actividad a la devaluación del real brasileño del 3,25% y a “una menor actividad industrial conforme a lo previsto en el calendario para ese periodo”.

De hecho, los principales indicadores de la cuenta de resultados consolidada del primer trimestre del año sufrieron descensos, aunque la compañía destacó las “robustas” oportunidades comerciales que se prevén para 2016, donde se presentan a medio centenar de licitaciones por un valor total de 6.000 millones de euros distribuidas por los cinco continentes, aunque la mayor parte de ellas se concentran en Europa Occidental.

Junto con estas posibilidades de negocio, CAF subrayó entre sus perspectivas sus niveles de rentabilidad a medio plazo y la generación de caja gracias a los activos circulantes.

splitEn el transcurso de la Junta General de Accionistas celebrada ayer, los asistentes aprobaron la medida planteada de desdoblar sus acciones. De este modo, se aceptó un cambio que contempla entregar diez acciones por cada una de las antiguas.

La operación conocida como “split” significa que de los 3,01 euros de valor nominal que actualmente tiene cada acción pasaría a 0,301 euros. En cualquier caso, no se plantea ninguna variación en el capital social, por lo que los accionistas no verían modificada su situación.

CAF, sin embargo, sí dejará de ser la empresa que tiene el precio más alto en la Bolsa a larga distancia, por lo menos hasta ahora, del resto de firmas presentes y cuya cotización ayer se situaba en 294 euros por acción.

De este modo, la firma ferroviaria vasca se aproximará a un precio de cotización unitario de la acción más habitual, en la línea de los que se negocian tanto en la Bolsa española como en los parqués internacionales.

Este movimiento, además, permite a CAF tener una mayor liquidez, debido en gran medida a que la actuación favorecerá la entrada de pequeños inversores en el mercado y mejorará los volúmenes de contratación.


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