Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bale emprende el vuelo (2-1)

La estrella del Real Madrid, autor ante la selección eslovaca del primer gol de Gales en una Eurocopa, guía a sus compañeros hacia una ajustada victoria con carácter histórico

Arkaitz Aramendia - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Bale celebra su gol con Gales.

Bale celebra su gol con Gales. (AFP)

Galería Noticia

Bale celebra su gol con Gales.

Gales 2

Eslovaquia 1

GALES: Ward;Gunter, Chester, Ashley Williams, Davies, Taylor;Allen, Ramsey (Min. 88, Jazz), Edwards (Min. 69, Ledley), Jonathan Williams (Min. 71, Hal Robson-Kanu) y Bale.

ESLOVAQUIA: Kozacik;Pekarik, Skrtel, Durica, Svento;Kucka, Hrosovsky (Min. 60, Duda), Hamsik;Mak, Michal (Min. 59, Nemec) y Weiss (Min. 83, Stoch).

Goles: 1-0: Min. 10;Bale. 1-1: Min. 61;Duda. 1-2: Min. 81;Hal Robson-Kanu.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR). Mostró tarjeta amarilla a Hrosovsky, Mak, Weiss, Kucka y Skrte.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Matmut Atlantique de Burdeos ante 40.000 espectadores.

Gales, liderada por Gareth Bale, inauguró el grupo B con una victoria con carácter histórico a costa de Eslovaquia. 58 años después de la celebración del Mundial de Suecia, último torneo con la selección galesa en liza, el meritorio conjunto dirigido por Chris Coleman arrancó su participación en la Eurocopa de Francia imponiéndose por 2-1 a otro combinado debutante. Los eslovacos, cuya primera y última presencia en un gran campeonato tuvo lugar en el Mundial que albergó Suráfrica en 2010, no pudieron contener el ímpetu galés, impulsado por su lema Together stronger (Juntos más fuertes).

El encuentro de Burdeos comenzó con un ritmo frenético y con Marek Hamsik como agitador principal. Suya fue la primera gran acción del partido. Tras robar el balón en campo rival, el habilidoso atacante eslovaco sorteó a tres defensas para desafiar a Ward. Su disparo, sin embargo, lo sacó bajo palos Ben Davies, evitando así que el primer tanto subiera al marcador. Lo lamentó Hamsik y lo celebró desde la distancia Bale, que tomó la palabra en el minuto 10. La estrella del Real Madrid, autor de siete de los once goles de su selección durante la fase de clasificación, aprovechó un libre directo para dar forma a la primera diana de Gales en una Eurocopa y dejar su huella en el envite.

Lo hizo mediante un poderoso zurdazo que no encontró la esperada oposición de Kozácik, quien desprotegió su zona de seguridad a la espera de un lanzamiento al palo opuesto. No enfocó en dicha dirección Bale, que sorprendió al guardameta del Viktoria Plzen. La piña galesa fue total en la banda. Con el balón de nuevo en movimiento, Gales achicó espacios a la espera de una aparición de Ramsey o una nueva irrupción de Bale, quien se empleó como delantero centro con los colmillos afilados. Eslovaquia, golpeada pero lejos de sentirse derrotada, se encomendó a un enchufado Hamsik para intentar superar el muro defensivo construido por Coleman.

Sin claras vías de acceso a las inmediaciones de Ward, el cuadro eslovaco acaparó la posesión del balón sin que ello supusiera un quebradero de cabeza para Gales, habituada a defenderse a través de la acumulación de jugadores por detrás del esférico. Fue así, sin nuevas ocasiones de gol salvo envío lateral que no llegó a rematar Skrtel y de un disparo de Bale desde fuera del área, como el partido alcanzó el tiempo de descanso.

cambios oportunosEl guion no se vio alterado tras la reanudación, por lo que el seleccionador de Eslovaquia, Jan Kozak, ante la escasez de oportunidades para dañar al rival, se vio obligado a mover el banquillo. La primera variación la acometió a la hora de juego, tres minutos después de que Kozácik despejara con los puños un gran cabezazo de Bale que a punto estuvo de significar el 2-0. El luminoso, sin embargo, no sufrió variación alguna hasta el minuto 61.

Fue entonces cuando Duda, recién ingresado en el terreno de juego, puso las tablas en el marcador. El joven mediapunta del Legia, de la liga polaca, aprovechó a la perfección una jugada individual de Max para conectar un zurdazo desde dentro del área ante el que nada pudo hacer Ward. Los eslovacos, espoleados por el gol del empate, buscaron la remontada, pero a falta de nueve minutos para el final del encuentro emergió la figura de Ramsey, el escudero de Bale.

Robson-Kanu, que había sustituido a Williams en el minuto 71, aprovechó una entrega del centrocampista del Arsenal para volver a poner por delante a Gales. Nemec, de cabeza, estrelló el balón contra el poste en la última gran ocasión de Eslovaquia para impedir que el conjunto galés cantara victoria. Bale, eufórico tras liderar el ansiado triunfo de su selección, celebró la victoria por todo lo alto. La ocasión lo merecía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902