Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Jordi Hurtado de Urola Garaia echa la persiana

El programa de radio ‘Gu ta gutarrak’ dejará de emitirse, tras diez años en antena

Asier Zaldua - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

urretxu- Al igual que La2 con Jordi Hurtado y su programa Saber y ganar, la radio KKinzona de Urretxu y Zumarraga tiene un locutor que destaca por su simpatía y los años que lleva al pie del cañón. Se llama Gorka Santesteban y lleva nueve años a los mandos del programa Gu ta gutarrak. El viernes se emitirá por última vez y Santesteban se tomará un descanso.

Este vecino de Zumarraga comenta que siempre le ha gustado la radio. Sobre todo porque el oyente no ve la cara del locutor y se crea un halo de misterio alrededor de él.

Hizo sus primeros pinitos en la emisora Gipuzkoa FM y hace nueve años creó el magacín Gu ta gutarrak en KKinzona. Durante los primeros siete años contó con la colaboración de Aitor Lizarazu, que estará presente en la emisión del viernes que viene. “Paseando por el bidegorri con Aitor, le comenté que tenía una idea para un programa y se apuntó”, recuerda.

Ahora, casi diez años después, ha decidido dejarlo. “No me da pena que el programa desaparezca. La vida sigue adelante y hay que dejar algunas cosas para hacer otras. Estoy un poco cansado. Quiero dar las gracias a todos los oyentes y a todos los colaboradores que nos han ayudado durante todos estos años”.

Santesteban se queda con toda la gente que ha conocido durante estos casi diez años. “Gracias al programa, he conocido a vecinos que de otro modo no hubiera conocido. El programa que suelo recordar más a menudo es el segundo, en el que entrevistamos a Andoni Salamero. Estábamos en el viejo estudio y hacía un frío de miedo. Pusimos la estufa y como era un local totalmente cerrado, acabamos pasando un calor impresionante”.

De cara al futuro, Santesteban tiene alguna idea en mente: está pensando en hacer un programa que mezclará deporte y música. Mientras ese proyecto eche a andar, seguirá vinculado a la radio, pues también presenta un espacio sobre la trikititxa.

Por lo tanto, los vecinos seguirán escuchándole en la radio. Y viéndole en la calle, pues no hay acto cultural o festivo en el que no esté presente. Sobre todo, si está relacionado con el euskera. No es su lengua materna, pero se enamoró de la cultura euskaldun y decidió aprender el idioma. “Me di cuenta de que en torno a la cultura euskaldun había un gran ambiente y decidí aprender euskera. Fui al euskaltegi Maizpide. Fue allí donde conocí a Lizarazu. Hay gente que cree que soy euskaldun zahar”.

Añade que el euskera le ha abierto las puertas de un nuevo mundo. “Gracias al euskera he conocido a la gente del gaztetxe, la Korrika, los bertsolaris...”. Se muestra optimista respecto al futuro del euskera en Urretxu y Zumarraga. “Yo hago casi toda mi vida en euskera. Hay algún barrio en el que no tiene gran presencia, pero me parece que la situación es cada vez mejor”.

Santesteban es un optimista nato. Siempre con la sonrisa en la boca, apoya todos los actos que ayudan a cohesionar la sociedad. Y es generoso: nos pasa la receta de la felicidad: “Hay que vivir la vida, día a día”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902