Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Cuatro proyectos para Bizi Poz

Catorce personas comenzaban hace dos meses el proyecto Bizi Poz, iniciativa para promover el envejecimiento activo, en Ordizia. En este tiempo los participantes han tenido que hacer un proyecto para la mejora de la localidad.

Reportaje y fotografía de M. Aranburu - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Algunos de los participantes del proyecto Bizi Poz en Ordizia después de la presentación de sus proyectos con los diplomas que han recibido.

Algunos de los participantes del proyecto Bizi Poz en Ordizia después de la presentación de sus proyectos con los diplomas que han recibido.

Galería Noticia

Algunos de los participantes del proyecto Bizi Poz en Ordizia después de la presentación de sus proyectos con los diplomas que han recibido.

Lo que hace dos meses parecía una ardua tarea ya no lo es. Catorce personas divididas en cuatro grupos se sumergieron en el proyecto Bizi Poz que se ha llevado a cabo estos dos meses en Ordizia. Entidades como Nagusilan, asociación de Jubilados Zuhaizti y Gueske han participado en el programa de envejecimiento activo desarrollando varios proyectos sociales basados en la experiencia. No ha sido fácil en muchos momentos pero todos han conseguido sacar adelante un proyecto. Las coordinadoras de esta iniciativa son las estudiantes de Mondragon Unibertsitatea Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria. De la manos de ellas las catorce personas han asistido a talleres de todo tipo, como por ejemplo, de inteligencia emocional, envejecimiento existoso, información sobre las personas tóxicas y sobre el cuidado de las personas. Esa fue la primera parte de Bizi Poz. La segunda, y más difícil, la de pensar y coordinar en equipo un proyecto. Una vez finalizada la experiencia han presentado los proyectos que han hecho. Javier Barandiaran, Izaskun Zubelzu, Eva Escaño, Raquel Bravo y Rufi Alonso son del primer grupo. “Hemos llevado a cabo el cambio de imagen del centro social Zuhaizti”, comentan. Hace algunos años el protocolo de acogida para las personas que se adentren en Zuhaizti se dejó de usar por lo que ahora lo han retomado. “Queremos que conozcan lo que hacemos”, recalca Bravo. Además, quieren romper con los prejuicios. “Se cree que solo jugamos a las cartas, y sí, eso también se hace, pero hacemos muchísimas cosas más”, subraya Barandiaran. Para ello creen que es necesario que se dé a conocer a la ciudadanía de Ordizia lo que se hace en Zuhaizti y tienen en mente organizar unas puertas abiertas “para que los jubilados o los que estén a punto de jubilarse puedan conocer lo que se hace”.

En el segundo proyecto están Amparo Díaz de Cerio, Javier Otaegui y Margarita Zozaya. “Nosotros hemos tenido dificultad para elegir un proyecto”, comenta Díaz de Cerio a lo que suma que en Ordizia la oferta de asociaciones es muy amplia y que es difícil encontrar dónde mejorar. “Vamos a reforzar las asociaciones y la participación ciudadana”, dice Otaegui. Para ello, piensan que es interesante organizar unas charlas informativas, un catálogo de asociaciones actualizado y retomar el día del voluntariado. Según Otaegui las asociaciones “son muy importantes en Ordizia y ante un problema se puede acudir a ellos para buscar una solución, o también para encontrar apoyo”. En el caso de Zozaya, admite que esta iniciativa le ha valido en el ámbito personal: “antes era muy impulsiva y ahora he aprendido a sujetar mi genio. Además, me ha valido para conocer a gente del pueblo que nunca había visto”, admitía entre risas.

El programa Bizi Poz parte de la base de la experiencia de los mayores con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo

Iker Romero, junto con Mikel Arrese y Pedro Susaeta, han trabajado en el proyecto para conseguir una coordinación entre las diferentes asociaciones que hay. Para ello piensan que lo mejor sería seleccionar las asociaciones y agruparlas por sectores. Además, Romero le da mucha importancia a la buena comunicación y comenta que está con muchas ganas para ayudar en el avance de las actividades.

Hace tiempo en Ordizia ya había un grupo de teatro pero al final se disolvió. Isidro Benitez es el que tuvo la idea de volver a retomar el grupo de teatro y junto con su hermana Beatriz Benitez y Maria Luisa Sestorain han organizado el grupo de teatro de Ordizia para mayores. “Hemos hablado con la gente y ya hay algunos que están preparando obras. Está previsto que en septiembre comenzaremos con el grupo de teatro”, adelanta Sestorain.

Todos los participantes han tenido palabras de agradecimiento para Bizi Poz y para el Ayuntamiento. Esto solo acaba de comenzar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902