Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Donostia refuerza los aparcamientos para bicis en las tres playas con 150 plazas más

Reparte catorce estructuras portátiles en los dos extremos de Ondarreta, en La Concha y el espigón de La Zurriola

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Imagen del aparcabicis portátil instalado en Ondarreta, junto al túnel peatonal.

Imagen del aparcabicis portátil instalado en Ondarreta, junto al túnel peatonal.

Galería Noticia

Imagen del aparcabicis portátil instalado en Ondarreta, junto al túnel peatonal.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia está colocando estos días cuatro nuevos aparcamientos portátiles para bicis en las inmediaciones de las tres playas donostiarras. Tienen capacidad para acoger hasta 154 ciclos y su objetivo es complementar los aparcabicis fijos de estas zonas que todos los veranos están saturados.

Durante la época estival es habitual ver bicicletas candadas a lo largo de toda la barandilla de La Concha y también en postes y farolas cercanas, ya que los días de buen tiempo cada vez son más los que apuestan por la bicicleta para acercarse a la playa. Con el objetivo de ofrecer más plazas para aparcarlas, el año pasado el Consistorio probó durante agosto y septiembre el funcionamiento de un aparcamiento portátil, una estructura metálica con capacidad para candar a su alrededor 54 bicicletas. La colocó en La Zurriola, una de las zonas concurridas por los ciclistas urbanos. Poco antes también lo había utilizado en Anoeta con motivo del festival e-musik a modo de prueba.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explica que la estructura metálica tuvo una buena aceptación por parte de los usuarios de la bicicleta y que por eso han decidido repetir y ampliar la experiencia este año, con la instalación de un total de catorce estructuras metálicas, cada una de ellas con capacidad para once bicicletas, en cuatro puntos del litoral.

El año pasado se utilizó una estructura portátil en La Zurriola y la respuesta fue positiva, por eso se extienden ahora a las otras dos playas

Concretamente, tres de esos aparcabicis provisionales están en la zona del Tenis, es decir, en el extremo occidental de la playa de Ondarreta. Otro tres se ubican ya en el extremo oriental de esta playa, cerca del túnel peatonal que atraviesa el Pico del Loro o Loretope. En La Concha se instalarán cinco de estas estructuras con capacidad para 55 bicicletas, concretamente, en el callejón Marqués de Miraflores (entre el paseo y la calle Zubieta, a la altura de la plaza de Zaragoza). Por último, habrá tres estructuras metálicas más en el espigón de La Zurriola. Las estructuras se están colocando estos días y permanecerán instaladas y disponibles hasta el próximo 30 de septiembre.

7.000 plazasEn la actualidad existen en la ciudad alrededor de 7.000 plazas para aparcar bicicletas en las estructuras fijas repartidas por los distintos barrios, según los últimos datos del observatorio de la bicicleta de Donostia. Los ciclistas urbanos también siguen creciendo, con 6,6 millones de desplazamientos en bicicleta al año, es decir, más de 18.000 al día, según los últimos datos disponibles. Todos ellos circulan por los 65 kilómetros que conforman en la actualidad la red de bidegorris de la ciudad.

Además, repartidas por esa red de carriles bici están también las 16 estaciones con las que cuenta Dbizi, el sistema de bicicleta pública de alquiler que ofrece unas 130 bicicletas a los usuarios.

temporada


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902