Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elgoibar encarga la redacción del proyecto para Aita Agirre

Lo redactará el arquitecto asturiano Jovino Martínez, que también dirigirá la obra

Jabi Leon - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Escolares juegan en el exterior de las viejas escuelas de Aita Agirre, a mediados del siglo XX.

Escolares juegan en el exterior de las viejas escuelas de Aita Agirre, a mediados del siglo XX. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Escolares juegan en el exterior de las viejas escuelas de Aita Agirre, a mediados del siglo XX.

elgoibar- El Ayuntamiento de Elgoibar ha adjudicado la redacción del proyecto encaminado a rehabilitar el edificio de las viejas escuelas de Aita Agirre al equipo del arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra, que también se encargará de la dirección de obra. Por ambos conceptos (la redacción del proyecto y la dirección de la obra), el Consistorio abonará a la empresa adjudicataria un total de 129.420 euros (IVA incluido).

A partir de ahora, el estudio de Martínez Sierra tiene un plazo de 22 semanas para redactar el proyecto destinado a reconvertir el viejo edificio en un nuevo equipamiento cultural.

Según explican desde el departamneto municipal de Urbanismo, “el Doctor en Arquitectura Jovino Martínez ha sabido entender el concepto de la obra que se planteaba”. En este sentido, los responsables municipales destacan que “en sus diferentes visitas ha conocido las instalaciones culturales existentes en el pueblo”, lo que le ha permitido “dar encaje al complejo y extenso programa de necesidades definido en la licitación”.

El Ayuntamiento considera que la propuesta de este arquitecto asturiano ha destacado por ser “la más innovadora en cuanto al planteamiento de distribución interior y al tratamiento respetuoso de la composición del edificio y su espacio más próximo, la plaza Aita Agirre”.

En cualquier caso, la propuesta presentada sufrirá modificaciones “definidas por el programa de necesidades, por la viabilidad técnica y económica o por la idoneidad de las ideas propuestas”. Además, paralelamente a los estudios previos que se deben realizar antes de redactar el proyecto, el Ayuntamiento retomará el proceso de participación que inició para definir el carácter de Aita Agirre. Para ello, se reunirá con todas las asociaciones implicadas “para explicarles cuáles son las necesidades existentes y cómo se hará su revisión, para conocer las dudas de las entidades y para definir el programa cultural que se llevará a cabo en el edificio”.

Según las previsiones, el proyecto de Aita Agirre estará redactado para finales de año. A partir de ahí el Consistorio estará en condiciones de iniciar los trámites para licitar la adjudicación de las obras, que empezarán a ejecutarse el año próximo y supondrán una inversión aproximada de 2,8 millones de euros (IVA excluido).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902