Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ontza Elkartea será este año la encargada de lanzar el txupinazo

Andoain homenajeará estos San Juanes la primera sociedad del municipio en su 75 cumpleaños

Ane Sanz - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Loa socios de Ontza Elkartea en un acto de celebración del 75 aniversario de la sociedad.

Loa socios de Ontza Elkartea en un acto de celebración del 75 aniversario de la sociedad. (Foto: Aiurri)

Galería Noticia

Loa socios de Ontza Elkartea en un acto de celebración del 75 aniversario de la sociedad.

Andoain- El pregón de la Sociedad Ontza y el chupinazo marcarán el inicio de las fiestas de San Juan andoaindarras el próximo 23 de junio, jueves, a las 19.00 horas desde el balcón consistorial. El Ayuntamiento y la localidad de Andoain homenajearán así a la que fuera su primera sociedad, por haber cumplido 75 años de andadura y participar en diferentes actividades tanto de Kaletxiki como en otras tantas del municipio.

Isido y Antonio Arabaolaza edificaon la casa Ogiola Berri en el año 1935. Un grupo de amigos adoptó la costumbre de juntarse en la vivienda de la planta baja al atardecer. Acudían a distraerse con tertulias y algún bocado. El grupo fue ampliándose y para 1941 funcionaba ya como sociedad. Para evitar que les denunciaran acusándolos de reunirse clandestinamente, eran tiempos de posguerra, decidieron solicitar la legalización y consiguieron registrar una sociedad de caza y pesca. Así nacía Ontza, la primera sociedad andoaindarra.

La víspera del día de San Juan y primer día de fiestas se prolongará hasta bien entrada la noche con una discoteca que tendrá lugar en Nafarroa Plaza a partir de las 23.15 horas. Algo antes, a las 22.30 horas tendrá lugar el plato fuerte, la Hoguera de San Juan, tras el cual los andoaindarras bailarán alrededor del fuego acompañados de la tradicional actuación de los coros Alberto Agirre y de la Escuela Municipal de Música, banda de txistularis Olagain, Soinuak música eskola y Urki dantza taldea. La tamborrada de la sociedad Agustín de Leitza saldrá de su local a las 22.45 horas para recorrer las calles del municipio.

Andoain seguirá de celebraciones hasta el lunes, 27 de junio. que culminará las fiestas con la kalejira pirotécnica Cavalfoc a semejanza del Correfoc, un toro de fuego, a las 22.30 horas partiendo de la Plaza Juanita Alkain hacia Goikoplaza.

El fin de semana lo protagonizarán los conciertos a las 23.30 horas en la Nafarroa Plaza. El viernes actuarán Tutan Come On y Sociedad Alkoholika, y el sábado los grupos vascos Esne Beltza y Laket.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902