Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
47 Congreso Nacional de Podología

Más de 200 podólogas se plantan contra los tacones

El abuso de los tacones produce dolor en el antepié, molestias cervicales, dedos en garra y lesiones dérmicas

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El plante de las podólogas, ayer en Donostia.

El plante de las podólogas, ayer en Donostia.

Galería Noticia

El plante de las podólogas, ayer en Donostia.

Donostia- Más de 200 podólogas reunidas en el 47 Congreso Nacional de Podología, que se celebra en el Palacio Kursaal de Donostia, decidieron ayer “descalzarse” como gesto simbólico en protesta contra “la imposición de los tacones” y en defensa de la “salud” podológica. Estas especialistas sanitarias decidieron rechazar así el protocolo que impone los tacones y la obligación laboral que sufren algunas profesionales, que tienen que permanecer hasta ocho horas diarias sobre este tipo de zapatos.

La misma fuente recordó que este asunto cobró actualidad gracias al gesto de la actriz Julia Roberts de descalzarse en la alfombra roja de Cannes o la imagen difundida en diferentes medios de comunicación y redes sociales que muestra los pies ensangrentados de una camarera. Las podólogas quisieron apoyar su protesta sobre una “base científica”, que constata que el abuso de tacones produce dolor en el antepié, molestias cervicales, dedos en garra y lesiones dérmicas.

Las investigaciones sanitarias demuestran que una persona descalza en el suelo soporta el 75% de su peso en el talón y sólo el 25% en el antepié, lo que se manifiesta también en la propia arquitectura del pie, aunque estos porcentajes se invierten a medida que aumenta la altura de los tacones.

La misma fuente señaló que otro “problema” añadido es el reparto anormal del peso, especialmente en el caso de los tacones de aguja, que presentan una superficie de contacto muy reducida. Según sus datos, una mujer de 51 kilos con unos stilettos de 10,5 centímetros reduce a menos de la mitad la superficie de contacto con lo que se duplica la presión media respecto a un calzado deportivo sin tacón.

La altura del tacón también altera la postura en la que, en ocasiones, se aprecia una ligera rectificación de la curvatura lumbar con la consecuencia apariencia de zona glútea predominante y presencia de un pecho adelantado. Alternar el zapato de tacón alto con calzado plano, sentarse de vez en cuando, así como usar tacones de goma y con amortiguación para que el choque de talón y el momento de propulsión de los metatarsianos sea menos agresivo son algunas de las recomendaciones de los expertos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902