Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Lakua defiende la legalidad de los trámites de la incineradora

Asegura que los informes se han otorgado “conforme a los principios de legalidad y objetividad”

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

gasteiz- La polémica en la que está sumida Gipuzkoa a cuenta de la construcción de la incineradora de Zubieta se trasladó ayer por un día al Parlamento de Gasteiz, Allí, el viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, defendió que el Gobierno Vasco no ha cometido “fraude” y ha cumplido todos los trámites previstos en la ley para emitir la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de Zubieta, dos trámites clave para que la instalación guipuzcoana eche a andar de manera inmediata.

Madariaga compareció ayer en la comisión correspondiente del Gobierno Vasco a petición del representante de EH Bildu Dani Maeztu, quien criticó la actuación del departamento dirigido por Ana Oregi en este proceso.

La Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de Zubieta permite que este mismo mes se lleve a cabo la licitación del proyecto y que en octubre se adjudiquen las obras del complejo, que cuenta con la oposición de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo en Gipuzkoa.

Maeztu acusó al Gobierno Vasco de haber actuado con “falta de transparencia” al asegurar que no se han seguido los procedimientos adecuados de información pública en los trámites llevados a cabo hasta ahora.

Por ello, acusó al departamento que dirige Ana Oregi de actuar como “el zorro que cuida el gallinero” y denunció que “ha hecho trampas legales”, en lugar de “proteger el medio ambiente”.

Por su parte, Madariaga explicó que el Gobierno Vasco “se ha limitado a resolver” las distintas solicitudes y comunicaciones llevadas a cabo por el promotor del proyecto “conforme a los principios de legalidad y objetividad” que rigen la actuación de las administraciones públicas.

“No ha habido ni trampas ni fraudes. Se han llevado a cabo los trámites administrativos como se suelen hacer y no se ha ocultado nada porque no hay nada que ocultar”, subrayó.

Asimismo, el viceconsejero precisó que la ley no obliga a publicar cada paso administrativo con inmediatez en el Boletín Oficial del País Vasco, salvo que supongan “modificaciones sustanciales”, e insistió en que en este proceso “los técnicos han trabajado con seriedad”.

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia defendió que este proyecto “cuenta con la tecnología y los permisos adecuados”, mientras que la socialista Natalia Rojo opinó que “el Gobierno Vasco ha hecho lo que tenía que hacer” y la popular Mari Carmen López de Ocáriz consideró que la incineradora es “necesaria e imprescindible”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902