Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
hoy ofrecerá 563 visitas guiadas

El geoparque ya viste de verano

la temporada estival que arranca hoy ofrecerá 563 visitas guiadas, es decir, más de treinta actividades semanales

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Barriuso, Bengoetxea, Irureta, Lizardi y Korta posan en la presentación, realizada en el claustro de Deba.

Barriuso, Bengoetxea, Irureta, Lizardi y Korta posan en la presentación, realizada en el claustro de Deba.

Galería Noticia

Barriuso, Bengoetxea, Irureta, Lizardi y Korta posan en la presentación, realizada en el claustro de Deba.

el majestuoso claustro de la parroquia Santa María de Deba se convirtió ayer en el escenario para la presentación del programa de visitas guiadas organizado por el Geoparque de la Costa Vasca, Geoparkea, para este verano.

En total serán 563 las visitas guiadas (de la más diversa índole) que ofrecerá Geoparkea durante la nueva temporada estival, que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre.

Lógicamente, todas ellas se llevarán a cabo en los municipios que conforman el territorio (Mutriku, Deba y Zumaia), que ofrecerán a vecinos, turistas y visitantes la posibilidad de descubrir su extraordinario patrimonio geológico, natural y cultural.

La gerente del Geoparque, Leire Barriuso, reconoció durante la presentación que compartió con los alcaldes de Deba, Pedro Bengoetxea, de Mutriku, Jose Ángel Lizardi, y de Zumaia, Oier Korta (en el acto también participó la técnica de turismo de Zumaia, Esti Irureta) que las previsiones para este verano son “de una alta afluencia de visitantes”.

Por ese motivo, en los próximos meses Geoparkea ofertará actividades a diario.

En cualquier caso, las personas interesadas pueden consultar el programa completo de visitas guiadas en la web geoparkea.com, desde donde se pueden realizar las reservas on line.

Patrimonio y tradición

El programa de visitas guiadas organizado por Geoparkea para este verano incorpora dos nuevas propuestas.

Una de ellas es la denominada Pueblos del Geoparque, que dará a conocer el patrimonio marítimo y cultural de Mutriku, Deba y Zumaia. Esa visita, de 90 minutos, se desarrollará cada vez en uno de los tres municipios y discurrirá por un recorrido a través de los edificios y monumentos que permiten explicar la historia y la cultura marítima de cada villa costera.

La segunda propuesta novedosa está dirigida al público infantil y las familias. Bautizada con el nombre de La plaza de Lastur, discurre en el valle rural del mismo nombre (en el término de Deba) y pretende poner en valor los juegos tradicionales vascos.

Durante la experiencia, de tres horas, las familias visitarán el antiguo molino, participarán en un divertido taller de talos y se reunirán en la coqueta plaza de Lastur para disfrutar de los juegos tradicionales vascos (carreras de txingas y sacos, sokatira, recogida de mazorcas…).

Esta visita se podrá complementar con una parada en el recién inaugurado espacio interpretativo del Geoparque, dedicado al valle de Lastur y al mundo del karst.

Además, la ciudadanía podrá seguir disfrutando de los habituales itinerarios turísticos, rutas en barco, salidas geológicas y culturales, visitas por los valles del interior… un total de 13 propuestas diferentes que se realizan por un territorio que desde 2015 es Geoparque Mundial de la Unesco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902