Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Urquijo recurre el acuerdo de las Juntas contra la Ley Mordaza

El delegado del Gobierno español asegura que “hay días en los que la Diputación parece que sigue gobernada por Bildu”

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.

Galería Noticia

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.

Donostia- El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra el acuerdo de las Juntas Generales de Gipuzkoa para no aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. “Desgraciadamente, hay días en los que parece que la Diputación guipuzcoana sigue gobernada por Bildu”, aseguró.

En un comunicado, Urquijo recordó ayer que el pasado miércoles las Juntas guipuzcoanas acordaron declararse “insumisas” a la Ley Orgánica 4/2015 y adquirieron el compromiso “de no aplicar esta Ley” en el territorio histórico.

El delegado del Gobierno español ha ordenado su impugnación para lograr su anulación. A su juicio, esta decisión, “que se adopta, además, para respaldar la publicación de unas fotografías en las que se pone en riesgo la seguridad de unos policías, no es de recibo”.

“Una institución seria, si quiere ser respetada, lo que debe hacer es impugnar aquellas normas de las que discrepe, nunca anunciar su compromiso de incumplirlas. Y es que el mensaje que se traslada a los ciudadanos es letal para garantizar la democracia”, aseveró.

En este sentido, preguntó “qué autoridad tendrá la Diputación para perseguir el incumplimiento de la normativa de sus Juntas Generales cuando un ciudadano considere que tiene todo el derecho a desobedecerlas”.

Además, mostró su “sorpresa” al no dar “crédito al acuerdo” que, para Carlos Urquijo, “parece que retrotrae al periodo en que la Diputación era gobernada por Bildu en la legislatura pasada”. “Esta decisión, al margen de las consecuencias reales que pueda tener, es difícil de justificar en partidos comprometidos con el buen funcionamiento de las instituciones”, añadió.


Ataque al PSE Urquijo expresó, además, su “desconcierto” por la decisión del grupo del PSE que firmó el acuerdo. “A la sorpresa por el acuerdo, le siguió la perplejidad de ver la firma del grupo socialista en el mismo escrito de la resolución junto a Bildu”, afirmó.

En este sentido, destacó que un partido que “ha estado al frente del Gobierno de España durante más de 20 años, no puede desconcertar a la gente de esta manera y cometer el error de hacerlo, además, de la mano de quienes durante tantos años apoyaron la destrucción de nuestra democracia por todos los medios posibles, incluso justificando la eliminación física del adversario”.

Por ello, el delegado del Gobierno mostró su deseo de que, “dentro de un tiempo, este acuerdo sea anulado por los tribunales e impere, de nuevo, la cordura”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902