Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Urdangarin se enfrenta a 19 años de cárcel por no haberse arrepentido

Manos Limpias mantiene la petición de ocho años de prisión para la infanta por cooperadora

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La infanta Cristina y su marido abandonan la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra el juicio.

La infanta Cristina y su marido abandonan la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra el juicio.

Galería Noticia

La infanta Cristina y su marido abandonan la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra el juicio.

palma- La Fiscalía mantiene la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y exculpa a la infanta Cristina, para quien no pide ninguna condena, aunque la considera responsable civil a título lucrativo, si bien señala que ya abonó los 587.413 euros que le exigió por este concepto. En cambio, la acusación popular ejercida por Manos Limpias pide ocho años de cárcel para la infanta como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, 26 años y 6 meses para Urdangarin, y 22 años y 6 meses para su socio, Diego Torres.

El juicio delcaso Nóos, que está previsto que quede visto para sentencia a fin de mes, acogió ayer la presentación de las conclusiones de las seis partes que acusan, que mantuvieron las peticiones de condena para los principales acusados, Urdangarin y Torres. El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, mantiene la postura que sostiene desde el inicio del proceso en relación con la infanta, como responsable lucrativa del beneficio obtenido por su marido.

Respecto a Urdangarin, el fiscal le considera autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo, por los que mantiene la petición de condena de 19 años y 6 meses. Únicamente ha modificado la cuota de presunto fraude fiscal, por los nuevos informes de la Agencia Tributaria, de manera que rebaja la multa que le pide de 1.011.431 euros a 980.777 euros. También mantiene la petición de pena para su socio Diego Torres de 16 años 6 meses de prisión y rebaja su cuota por un presunto delito fiscal y su multa.

El representante del Ministerio Público ha decidido no modificar su solicitud después de que ninguno de los dos acusados haya mostrado arrepentimiento ni haya devuelto la cantidad supuestamente defraudada. Según Horrach, Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron “una maraña de facturación ficticia” para hacerse con el dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, que manejaron “a su antojo” junto a otras mercantiles de su propiedad para que “operasen al servicio de sus intereses comerciales”.

El fiscal Anticorrupción redujo de 11 a 5 años la petición de condena para el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por varios delitos al contratar al instituto de Urdangarin, al haber tenido en cuenta dos atenuantes: colaboración con la Justicia y reparación del daño, tras haber aportado 865.252 euros de la venta de su palacete.

La Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, rebajó la petición de condena para Urdangarin a 6 años por dos presuntos delitos fiscales y a Torres a 3 años. Para ambos disminuyó la cuota que considera defraudada. También rebajó unos 5.000 euros lo que pide a la infanta como partícipe a título lucrativo, hasta 163.462 euros, que considera parte del más de medio millón que su defensa consignó en la cuenta del juzgado.

La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que mantuvo las peticiones para la infanta, Urdangarin y Torres, las rebajó a penas sustituibles por multa en los casos del excontable del Instituto Nóos Marco Tejeiro y tres ex altos cargos de Baleares.

Mientras, la Abogacía de Baleares recortó las penas que pide para Matas y los otros cuatro ex altos cargos al adherirse a las peticiones de la Fiscalía, e introdujo una novedad al considerar partícipes a título lucrativo tanto a la infanta Cristina, por 125.000 euros, como a Ana María Tejeiro por unos 119.000. - Efe/E.P.

los datos

Visto para sentencia. El juicio del caso Nóos continuará el próximo martes, con la presentación de las conclusiones de las defensas, en la quincuagésima sexta sesión de la vista oral, en la que deberán volver a estar presentes la infanta Cristina y su marido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902