Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PP y PSOE no se creen el CIS

Irritación entre los ‘populares’ y los socialistas por los buenos resultados que el CIS prevé para Unidos Podemos

El PP confía en que el miedo a la coalición movilice el voto moderado

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

José Manuel García Margallo y Mariano Rajoy, durante un mitin en Alicante.

José Manuel García Margallo y Mariano Rajoy, durante un mitin en Alicante.

Galería Noticia

José Manuel García Margallo y Mariano Rajoy, durante un mitin en Alicante.

Donostia- Los datos de la macroencuesta electoral del CIS ha irritado a los dos grandes partidos. Tanto PP como PSOE pusieron ayer en cuestión los resultados otorgados por el sondeo a Unidos Podemos y al PSOE. Populares y socialistas protagonizaron ayer una pataleta política y dijeron disponen de datos propios que minimizan los buenos resultados de la coalición de izquierda y mejoran tanto los del partido de Mariano Rajoy como los del de Pedro Sánchez.

El PP ve con reservas la encuesta porque cree que ha exagerado los escaños que podría obtener Podemos, si bien fuentes de la dirección del partido admiten que estos datos pueden ayudar a movilizar el voto moderado. Auguran también en el Partido Popular que se va a producir el sorpasso de la coalición Unidos Podemos al PSOE, sobre todo en votos, aunque dudan aún de que vaya a materializarse en escaños -siguen considerando que los socialistas tendrán más-.

Y en cualquier caso, como apuntaron las fuentes, creen que tras las elecciones del 26 de junio el PSOE tendrá que decidir si apoya un gobierno liderado por Podemos o en coalición con ese partido o se avienen a hablar con el PP, si no para la gran coalición que pide Mariano Rajoy al menos para dejarle gobernar en minoría.

Aunque el sondeo es el más amplio de los que se hacen en España -con más de 17.000 entrevistas-, en el partido de Mariano Rajoy consideran que el reparto de escaños que el CIS hace por provincias no es el correcto, porque en muchos territorios que para ellos aún son dudosos, el sondeo da un nuevo diputado a Podemos. Es, ironizan, como si hubiese una lotería y el partido de Pablo Iglesias se llevase siempre el premio. Para el PP, el CIS hace que recaigan en favor de la coalición Unidos Podemos muchos de los restos con los que se otorga en cada circunscripción el último diputado, cuando según los datos que maneja el partido podrían ir para ellos.

Las encuestas internas del PP le colocan ya en el 30 % de los apoyos -el CIS le dio ayer el 29,2-, e incluso apuntan a que puede estar ya en el 31%, por lo que en Génova son mucho más optimistas con el resultado final de lo que ha sido el CIS. En cualquier caso, en el PP ya ven posible el sorpasso de Unidos Podemos sobre el PSOE -más en votos que en escaños-, y consideran que ese resultado hará que los socialistas tengan que decidir si facilitan un gobierno o abocan al país a unas nuevas elecciones. Ya desde hace días auguran en el PP que si Unidos Podemos supera al PSOE el líder de los socialistas tendrá que dar un paso atrás y permita, esta vez sí, que su partido hable con los populares. Y es que pase lo que pase, asumen, el futuro está en manos del PSOE y de su disposición a hablar.

El PP tiene claro, de cualquier modo, que su estrategia de campaña es la correcta y no piensa cambiarla después de conocerse los datos del CIS. Creen, en cualquier caso, que una encuesta como la que se publicó el jueves “asusta” y “revuelve” al electorado moderado y servirá para movilizar a este grupo para que acaben optando por la papeleta del PP.

corrupciónSostienen además que el partido, pese a haberse visto salpicado por varios casos de corrupción en la comunidad, ya tocó suelo de votos en diciembre y desde entonces ha ido mejorando. Rajoy, no obstante, eligió una de las comunidades en las que los escándalos más han minado al PP para arrancar su periplo electoral. Su caravana viajó ayer hasta la Comunidad Valenciana, en concreto a Alicante, donde el PP espera mejorar resultados y superar la caída de escaños que le vaticina el CIS.

Y aunque el mitin de ayer en Torrevieja tuvo un formato tradicional, no habrá en esta región grandes eventos de campaña ni participarán dirigentes históricos como la exalcaldesa Rita Barberá, señalada -aunque aún no ha adquirido la condición de investigada- por el Taula de supuesto blanqueo de dinero en el Ayuntamiento valenciano.

En cuanto a la opinión que los socialistas tienen de la encuesta del CIS, el expresidente del Congreso y cabeza del lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, afirmó que tiene “la intención clara de generar un estado de opinión” y señaló que “es tan irreal que no se la cree nadie”. Según los datos del CIS, que pronostican su tercer peor récord a los socialistas, incluso el propio Patxi López se quedaría fuera del Congreso.

Este calificó de “impresentable” e “irreal” el reparto de escaños que prevé el CIS. “Ni de lejos va a ser así”, aseguró López, quien añadió que esta encuesta “no va a desmoralizar” en absoluto a los socialistas, y se mostró convencido de “ganar a las encuestas y también las elecciones”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902