Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las hogueras del #26J

Por Eneko Agirre y Oier Aranzabal - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Sanders y Obama

Galería Noticia

Sanders y Obama

Todas las fuerzas políticas buscan relevancia en la red. Ser relevantes o, por lo menos, parecerlo. Y uno de los métodos más utilizados es alimentar polémicas. Incendios controlados que dan visibilidad muy fácilmente a tu marca y al candidato. Porque no nos engañemos, aquel que consigue adeptos y detractores, loversy haters, aquel que es objeto de burlas y halagos en la red de redes es trending. Es importante.

Los cuatro candidatos que aspiran a la Presidencia ya han comenzado a prender la hoguera de San Juan. Cada uno a su manera. El PP ha publicado la versión merengue del himno de su partido, con bailoteo de Jorge Moragas incluido. Podemos ha respondido en su canal de YouTube con un vídeo anunciando la segunda vuelta para tomar el ansiado cielo de Pablo Iglesias, esta vez por consenso con Alberto Garzón. El vídeo es una parodia de Rocky en el que aparece Darth Vader bailando una bachata (dejaremos el catálogo de Ikea para otro artículo).

Ciudadanos ha bajado al bar presentando en su vídeo promocional a un ludópata con coleta, con una estética sospechosamente parecida al líder de Podemos. El equipo de Rivera ha optado por un ataque directo a Iglesias para prender la polémica. Los de La Tuerka no han tardado en parodiar el vídeo, que ha creado una importante onda expansiva en la red. El PSOE publica otro ataque directo que, sin embargo, no ha conseguido ser tendencia, #ImagínateloSinRajoy. En su lugar lo que sí ha sido trending topices el pronóstico del CIS que augura un verano negro para los socialistas: “PSOE 21,2%”.

Mientras tanto en Euskal Herria, parece que los candidatos esquivan las llamas y evitan saltar al ruedo de las redes. Por lo menos en lo que a contenidos incendiarios se refiere. Será consecuencia de reconciliaciones y procesos de paz.

A decir verdad, los creativos de los equipos de campaña están bastante faltos de ideas. Si el objetivo es conseguir estar en boca de todos, basta con mirar a lo que ha funcionado en EEUU. El caso de Barack Obama, que participó en una entrevista en streaming con los youtubers más influyentes de EEUU. Una experiencia online que consiguió una viralidad terrible. También es interesante el uso que han dado tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders a la aplicación Snapchat. La herramienta que utilizan los más jóvenes.

Los candidatos siguen incendiando la red con chanzas y memeces en vez de utilizar las nuevas tecnologías para conectar con los ciudadanos. Es el atajo ideal para conseguir un gran impacto. Pero no deberían olvidar que quien juega con fuego corre el riesgo de quemarse. Y que en democracia lo que de verdad importa es escuchar a la gente y resolver los problemas fundamentales de nuestra sociedad. El resto es irrelevante.

Los candidatos siguen incendiando la red con memeces, en vez de utilizarla para conectar con los ciudadanos

Saber más


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902