Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Junta Electoral pide a Urkullu evitar inauguraciones

El organismo arbitral también insta a Rajoy a retocar un informe de la web de La Moncloa

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- La Junta Electoral Central ha dado un toque de atención al lehendakari para que se abstenga de participar en inauguraciones y en visitas de proyectos financiados con dinero público donde se ponga en valor la gestión de su gobierno. Los cargos tienen vedado acudir a actos de esa naturaleza desde el momento en que se convocan unas elecciones, porque provocaría que jugaran con ventaja frente al resto de partidos mediante actuaciones financiadas con dinero público. El caso se remonta a un acto del día 23 de mayo, y no pasa de una advertencia leve, ya que la propia Junta Electoral matiza que los hechos no tienen entidad suficiente como para abrirle un expediente sancionador.

El aviso ha llegado tras un acto celebrado el 23 de mayo, cuando visitó las obras de la plataforma ferroviaria Arasur. El PP lo denunció ante la Junta Electoral Provincial de Araba, que no vio motivo de reproche. El PP interpuso un recurso contra la Junta Electoral Central, que ha sido la que ha amonestado a Urkullu. El organismo cree que sus palabras no tienen entidas suficiente como para abrirle expediente, pero las tacha de electoralistas y le afea que dijera a la prensa que Euskadi “necesita un proyecto compartido de futuro” y que en Arasur están las claves de ese modelo.

Cambiar la web Por su parte, el candidato del PP y presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido la orden de la misma JEC de retocar un informe que tiene colgado en la página web de La Moncloa en el que se presenta la legislatura como “la de la recuperación” por considerar que la alusión a “logros” del Ejecutivo en una web oficial en pleno periodo electoral contraviene la legislación.

De esta forma, el organismo arbitral estima parcialmente la denuncia planteada por el PSOE contra el Ministerio de la Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, por “las acciones de venta de logros y de gestión” que, a juicio del primer partido de la oposición, lleva a cabo La Moncloa en medios de comunicación institucional y en las redes sociales que gestiona. - M.V./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902